Se trata de una obra de gran relevancia para la institución, que durante 40 años careció de este servicio esencial.
En un emotivo acto que contó con la presencia de la comunidad educativa y vecinos, el gobernador Osvaldo Jaldo visitó la Escuela Manuela Pedraza de Amaicha del Valle para inaugurar la tan esperada red de agua potable.
Se trata de una obra de gran relevancia para la institución, que durante 40 años careció de este servicio esencial. Además, el mandatario entregó un horno pizzero, destinado a mejorar las condiciones de los estudiantes y personal de la escuela.
"Quiero hacer un agradecimiento muy especial a la docencia en general y, en particular, a aquellos que enseñan en zonas de alta montaña, que no hay duda que hay un esfuerzo adicional. Yo siempre digo que no solo enseñan, no solo tiene que ver con lo pedagógico, sino que también los docentes le brindan afecto, cariño, y muchas veces le ponen en el oído y tienen que escuchar los problemas que tienen los chicos y tienen que hacer el rol del papá y mamá. Así que nosotros somos muy agradecidos de la docencia en general", declaró.
Jaldo también destacó la importancia de las acciones llevadas a cabo en la escuela: "No hemos querido venir con las manos vacías. Hemos traído un horno pizzero para que también se lo pueda atender mejor a los chicos, pero también se hizo una obra porque desde hace 40 años esta escuela no tenía agua. Y hoy hemos dejado habilitada el agua potable en la escuelita Manuela Pedraza".
Por su parte, la ministra de Educación, Susana Montaldo dijo: “Realmente, una de las docentes con emoción decía que ella es egresada de esta escuela y que por primera vez tiene agua potable, así que esto tiene que ver con la salud y con el desarrollo de la comunidad".
"Estoy sumamente agradecida por todo el trabajo que esta escuela hace. La directora, la supervisora, los docentes acompañan a los chicos, no tan solo, como decía el gobernador, enseñándoles, sino también cuidando de ellos, de su salud, de las condiciones de vida, atienden a la familia”, agregó.
Por otro lado, se refirió a la cocinera del establecimiento "que camina más de una hora diaria para llegar a la escuela y regresar". "Este es un ejemplo de personas que vienen a un lugar de difícil acceso pero para ayudar a una comunidad que siga adelante y también, ¿por qué no decirlo? para preservar nuestra cultura. Porque aquí hay muchas personas de los pueblos originarios y es una manera también de que Tucumán siga siendo lo que es, una provincia donde articulan y florecen diversas culturas”, concluyó.
A su turno, el ministro del Interior, Darío Monteros, contó que la escuela alberga a más de 20 niños de los distintos parajes. "Creo que es la primera vez que viene un Gobernador a esta zona", contó y continuó: "tuvo que venir Osvaldo Jaldo para que podamos tener esta agua potable aquí".
Para cerrar, la directora de la escuela, Carolina Diaz, dijo: “La verdad nos llena de emoción, porque en 40 años pasaron muchos gobiernos. Se hicieron peticiones, se trabajó, pero como dijo el ministro, tuvo que llegar nuestro gobernador Jaldo para hacer que esto funcione y tengamos agua potable en nuestra comunidad”.
Y añadió: “Y no solo es el gobernador, sino también estuvo muy presente con nosotros, acompañándonos, el ministro –Santiago Yanotti-y el Sepapys. Agradecidísima, porque verdaderamente han hecho un trabajo de lujo a contratiempo, contrarreloj y contra el clima, ellos estuvieron presentes. Así que no nos queda más que agradecer la presencia del Estado en nuestra escuela, como lo va a hacer seguramente con todas las escuelas del Alto Valle. Somos todas escuelas que ponen el hombro día a día y cada desafío que cada director, que cada docente hace acá en los valles es impresionante. Es por amor”.
De la actividad también formaron parte los legisladores Hugo Ledesma y Marcelo Herrera; y Miguel Flores, cacique de la comunidad de Amaicha.