El Gobernador se reunió con los legisladores del bloque oficialista con quienes dialogó sobre la reforma constitucional, y además les expuso sobre la situación económica y financiera de la Provincia.
El gobernador Osvaldo Jaldo, se reunió hoy con los legisladores del bloque oficiaista, y destacó la importancia de generar cambios institucionales a través del diálogo y la participación de todas las fuerzas políticas y sociales.
"Hoy queríamos tener esta reunión que convocó el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Miguel Acevedo, conjuntamente con la mesa de cámaras, para que podamos tener una reunión de trabajo con el bloque del Partido Justicialista", señaló Jaldo al inicio del encuentro.
"Aqui les informaría a los señores legisladores la situación institucional de la provincia en cuanto a cuestiones financieras, presupuestarias, y el avance de las obras públicas, así como el desarrollo de cada una de las áreas del Estado", agregó, destacando que se presentaría una síntesis de los casi diez meses de su gestión al frente del Ejecutivo provincial.
Del encuentro participaron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; los legisladores José Orellana, Gerónimo Vargas Aignasse, Roberto Moreno, Hugo Ledesma, Maia Martinez, Nancy Bulacio, Alejandra Cejas, Jorge Leal, Carlos Najar, Roque Argañaraz, Sara Assan, Sara Lazarte, Sandra Figueroa, Tomás Cobos, Alberto Olea, Paula Galván, Alejandro Figueroa, Adriana Najar, Javier Noguera, Gabriel Yedlin, Leopoldo Rodríguez, Francisco Serra, Carlos Funez, Christian Rodríguez, Marcelo Herrera, Carlos Gallia, Tulio Caponio, Mario Leito, Carlos Gómez, Roque Álvarez, Carolina Vargas Aignasse, Herrera Walter Daniel, Figueroa Alejandro y el pro secretario Alejandro Martínez.
El gobernador hizo hincapié en la necesidad de reformas estructurales para mejorar la calidad institucional en Tucumán, enfatizando que estas deben llevarse a cabo con un amplio consenso. "Queremos producir modificaciones, pero que se las realicen con el consenso de quienes ocupamos roles institucionales y con el de las diferentes instituciones intermedias que quieren opinar y están colaborando", subrayó.
En dialogo con la prensa, Jaldo reconoció la fuerza mayoritaria del Partido Justicialista en la Legislatura, que cuenta con los dos tercios de los escaños, lo que les permitiría, en teoría, implementar reformas de manera unilateral. Sin embargo, fue claro al manifestar que no optarán por esa vía. "Nosotros solos podríamos decidir desde una modificación de una constitución, porque tenemos los dos tercios en la Legislatura, hasta tomar cualquier decisión e instrumentarla por ley, porque tenemos la mayoría. Pero eso no lo vamos a hacer", afirmó con contundencia.
Jaldo también adelantó que, además de dialogar con el bloque mayoritario, se abrirá el debate con el resto de los bloques políticos en la Legislatura, escuchando las opiniones y propuestas de todos los legisladores. "Vamos a conversar con el 100% de los legisladores y de la totalidad de los bloques que integran este Poder Legislativo", aseguró.
Finalmente, el Gobernador concluyó reafirmando su compromiso con la mejora de la calidad institucional en la provincia. "Estamos convencidos de que hay que realizar algunas reformas en la provincia de Tucumán para mejorar la calidad institucional que tiene que ver directamente con el ciudadano, que no es otra cosa que mejorar la calidad de vida de los que viven en la provincia de Tucumán", sentenció Jaldo, dejando claro que su gobierno continuará trabajando en pos de un Tucumán más justo y equitativo.
A su turno, el vicegobernador, Miguel Acevedo remarcó: "Con el bloque oficialista venimos teniendo un diálogo tanto de manera individual como de manera grupal, pero entendemos que es convenientehacer uno como el que estamos haciendo hoy, donde esté todo el bloque".
Y remarcó: "El bloque está unido, el peronismo tucumano está unido, y en eso vamos a trabajar con el gobernador".
"Como bien dijo el Gobernador, stamos en una posición donde, sin que suene a pedantería, podríamos resolver por sí mismos las cuestiones cualquiera que nos planteemos, tanto en el tema institucional como político, pero la decisión que hemos tomado desde el primer día de gestión con el gobernador es estar abiertos al diálogo, escuchar las distintas miradas que tienen los distintos partidos y las distintas organizaciones sociales, para lograr una calidad institucional para Tucumán y para lograr una gestión que los tucumanos y tucumanas se merecen", sostuvo.
Por su parte, el presidente del bloque oficialista, Roque Tobías Álvarez, expresó que en la reunión "se hablaron todos los temas pero lo fundamental fue trabajar y consensuar una reforma. Estamos empezando a madurar lo que va a ser una reforma amplia en Tucumán, que no solo va a involucrar lo político, sino también a los otros poderes del Estado. En ella se van a ir agregando también las nuevas garantías y derechos que tienen los ciudadanos que son producto de los tiempos, es decir agiornarnos la reforma a los tiempos que corren. Además de la reforma el Gobernador también nos dio un amplio panorama de la situación económica financiera de la provincia, y con una visión optimista hacia el futuro".