Del encuentro participaron miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, empresas y organizaciones sin fines de lucro.
En el Teatro Mercedes Sosa, el gobernador Osvaldo Jaldo encabezó un encuentro que reunió a los tres poderes del Estado, junto con representantes de empresas, instituciones, medios de comunicación, sindicatos, federaciones, fuerzas vivas de Tucumán y 985 asociaciones sin fines de lucro. Bajo los lemas "Ayudamos a los que ayudan" y "La droga es un problema de todos", este evento destacó la colaboración multisectorial en la lucha contra las adicciones y el fortalecimiento del tejido social en la provincia.
Acompañaron al Primer Mandatario, el vicegobernador Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el vicepresidente segundo de la Legislatura, Alfredo Toscano; la intendenta de San Miguel de Tucumán Rossana Chahla: el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el ministro Publicó Fiscal, Edmundo Jiménez.
Del mismo modo, participaron los ministros de Darío Monteros del Interior, Santiago Yanotti de Obras Públicas, Luis Medina Ruiz de Salud, Federico Masso de Desarrollo Social, Regino Amado de Gobierno y Justicia, Eugenio Agüero Gamboa de Seguridad, Susana Montaldo de Educación, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur. También estuvieron la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva; los legisladores Francisco Serra, Mario Leito, Marcelo Herrera, Nancy Bulacio, Carolina Vargas Aignasse.
En su discurso, Jaldo enfatizó que "la droga es un problema de todos", haciendo un llamado a la sociedad a reflexionar sobre el impacto del consumo de sustancias tóxicas en la comunidad. "¿Quién de nosotros no tiene un conocido que lamentablemente cayó en el flagelo del consumo de sustancias tóxicas?", cuestionó el mandatario, subrayando la urgencia de abordar esta problemática desde una perspectiva colectiva y solidaria.
También agradeció a las autoridades presentes y al sector privado por participar del encuentro por la lucha contra las adicciones. En esa línea, subrayó la relevancia de un Tucumán solidario, donde, pese a los problemas existentes, la comunidad se une para resolver. "En la provincia tenemos problemas, pero hay que enfrentarlos y resolverlos", dijo.
Del mismo modo, Jaldo destacó el trabajo de casi 1.000 instituciones, organizaciones y clubes deportivos que actualmente se dedican al cuidado, recuperación y reinserción de las personas afectadas por el consumo de drogas, agradeciendo su valiosa contribución en esta lucha.
Finalmente, Jaldo instó a todos los sectores a asumir su rol en la prevención del consumo de drogas: "Eso lo podemos hacer a través del deporte, a través de campañas de concientización, a partir del trabajo conjunto con el empresariado para dar fuentes de trabajo digno", señaló.
Además, resaltó el trabajo del Estado en esta materia, mencionando la Ley de Narcomenudeo como un instrumento clave para combatir el tráfico de sustancias tóxicas en la provincia. "Como tucumano, por más que el narcotráfico era de jurisdicción nacional, no podíamos mirar para otro lado", dijo.
Por su parte, Jiménez agradeció a todos los presentes en el acto. “Empresarios, credos, clubes, asociaciones, organizaciones empresarias, deportes, todos juntos bajo esta consigna ‘La droga es un problema de todos y Ayudemos a los que ayudan’, creo que podemos tener resultados muy importantes”, expresó.
Y añadió: “Todas estas organizaciones sin fines de lucro, comedores, hogares de ancianos, talleres, necesitan de ayuda. Son gente que trabajan desinteresadamente, sin sueldo y en general que no tiene recursos, incluso para satisfacer sus propias necesidades, y sin embargo ayudan, ayudan con su tiempo y con los pocos recursos que tienen”.
“Hay un Tucumán de gente que trabaja por el bien, solidariamente, y que tenemos que ayudarla. Hoy creo que de alguna manera se ha ayudado a que este Tucumán se ponga en la mesa, se conozca” y dijo: “tenemos registradas más de 1.100 instituciones de este tipo en toda la provincia”.
Finalmente, Marcos Infante, un joven recuperado de las adicciones que contó su testimonio en el acto, contó: “Trato de trabajar con chicos con problemas con adicciones en el barrio Lantenia. Trabajo por mis propios medios, a pulmón, porque es necesaria la iniciativa. Luego Dios va a ir poniendo los recursos y las cosas que sean necesarias para poder ayudar y creo que lo primero que debemos ver es la necesidad de las personas”
Y continuó: “Tal vez en mis tiempos no tuve esa ayuda que hoy en día hay y puede llegar a las personas. Por eso es importante concientizarnos que, entre todos, poniendo un granito de arena, se puede recuperar una vida”.