El gobernador, Osvaldo Jaldo, participó del acto por el cual se puso en funciones a la celda “H” de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.
El gobernador Osvaldo Jaldo participó del lanzamiento de la inauguración de una nueva celda de disposición final de residuos en la planta de Overo Pozo.
Del acto participaron también el vicegobernador, Miguel Acevedo y el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; funcionarios del Poder Ejecutivo provincial, entre ellos, los ministros Santiago Yanotti (Obras y Servicios Públicos); Luis Medina Ruiz (Salud); los intendentes de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez; de Alderetes, Graciela Gutiérrez; la diputada nacional, Gladys Medina; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Fernando Juri.
También estuvieron el secretario de producción, Eduardo Castro; miembros de la comisión legislativa de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Gerónimo Vargas Aignasse, Ernesto Gómez Rossi y Hugo Ledesma; los ediles Ernesto Nangle, Emiliano Vargas Aignasse y Carlos Arnedo; la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de SMT, Julieta Migliavacca y la presidente del Consorcio Metropolitano, María Eugenia Andrade.
La obra
El Consorcio Público Metropolitano surge para abordar en forma conjunta el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) del Área Metropolitana.
Overo Pozo, está organizado en celdas. Cada vez que una celda se completa, resulta imperioso habilitar una nueva para seguir garantizando una correcta disposición final evitando así, la creación de nuevos basurales a cielo abierto.
Hoy el Consorcio Público Metropolitano que ya lleva 15 años trabajando en una gestión sostenible de los Residuos Sólidos Urbanos, inaugura una nueva celda, la celda H que tiene una dimensión de 150 metros de largo, 70 metros de ancho y aproximadamente 12 metros de profundidad y que ya ha sido impermeabilizada con geomembrana de 2000 micrones.
La celda H tiene una capacidad de 80.000 m3, hasta el nivel del suelo y, a compatibilizarse con las otras celdas permitirá alargar la vida útil del relleno sanitario.
Jaldo señaló: “La verdad que para nosotros es muy importante por la temática que se trata, que es cuidar el medio ambiente, cuidar la casa común, como nos dice el Papa Francisco. Se está haciendo un trabajo en equipo, ya que ocho municipios, doce comunas, todos los residuos de esas jurisdicciones vienen y son depositados definitivamente en este lugar. Para que la gente dimensione lo que significa para la provincia de Tucumán. Aquí tenemos aproximadamente el 70% de los residuos que se generan en la provincia de Tucumán. Como así también aproximadamente los residuos que generan un millón doscientas mil personas, es decir, que estamos hablando de volúmenes muy importantes que ha venido a solucionar esta planta de tratamiento y depósito final”.
También dijo: “hemos querido venir personalmente a visitar esta planta porque estamos habilitando una nueva celda. Una nueva celda porque ya el espacio se había agotado. Esta celda cumple todos los requisitos que las diferentes áreas de medio ambiente municipal, provincial, nos exigen. Esta celda viene a aumentar la capacidad de depósito. Nosotros entendemos que en condiciones normales podemos tener un año y medio, dos años para poder trabajar y poder llenarla. Es decir que estamos trabajando con una visión importante hacia el futuro”.
“Esto se ha podido hacer porque aquí se ha mostrado un verdadero trabajo en equipo. Los municipios que integran el consorcio, encabezado por el municipio de la Capital, que es el que maneja más volumen de residuos, como así también con todas las intendencias y las comunas que lo integran; y un Gobierno de la provincia que acompaña permanentemente”, observó.
Acevedo declaró: “hoy se ha dado un paso importantísimo en la política de Estado del cuidado del medio ambiente. Para que se pueda entender e interpretar bien qué significa una celda es donde van a quedar todos los residuos sólidos urbanos que han sido generados por gran parte de la población de Tucumán en un lugar final. Si nosotros tomamos conciencia, si hacemos un trabajo en cada una de las jurisdicciones, en cada una de nuestras casas, de separar los residuos, de separar el cartón y el plástico, eso va a producir que esta celda dure mucho más tiempo y que además con esa separación nosotros podamos tener ingresos. Porque con el cartón y con el plástico se recicla y eso es economía circular. Contento de que la intendente haya anunciado también que, con el apoyo del gobernador, va a poner en funcionamiento el biogas porque es el camino que ha tomado el mundo”.
“Hoy celebramos la inauguración de una nueva celda, un avance significativo después de 15 años desde la ley n° 8177 que creó el consorcio metropolitano”, sostuvo Rossana Chahla.
La intendenta de San Miguel de Tucumán destacó la importancia de la inauguración de una nueva celda para la disposición final de residuos, en colaboración con el gobernador Osvaldo Jaldo. “Este es un momento crucial para nuestra provincia y nuestros municipios, demostrando que cuando trabajamos juntos en temas ambientales podemos reducir el impacto en la salud y en el medio ambiente.”
“Quiero expresar mi gratitud personal al gobernador, quien se comprometió a trabajar de manera conjunta para avanzar con esta nueva celda. La anterior ya estaba completa, por lo que era urgente contar con esta nueva infraestructura”, recalcó la funcionaria.
Asimismo, informó que la celda ha sido diseñada para durar el mayor tiempo posible, con una impermeabilización adecuada y medidas técnicas para su correcto funcionamiento. “Estamos trabajando para que, desde el origen, es decir, desde la generación de la basura, podamos concientizar a los vecinos y reducir la cantidad de residuos. La Secretaría del Medio Ambiente está implementando estrategias para la disposición y separación de la basura, incluyendo ecocanjes y actividades en diversas plazas”.
Además, la intendenta agradeció a los concejales por su papel en la aprobación de la ley de emergencia en salud y ambiente, que permitió la rápida construcción de la celda. “El trabajo del consorcio y la colaboración de todos han sido fundamentales para este proyecto.”
La nueva celda permitirá la generación de 200 millones de metros cúbicos de biogás, que se transformará en energía eléctrica. “Estamos transformando la basura en energía, un paso importante hacia la economía circular y la reducción de residuos”, agregó.
María Eugenia Andrade, presidenta del Consorcio Público Metropolitano, celebró la inauguración la celda H. "Es muy importante para nosotros", dijo y añadió: "El trabajo que se venía haciendo era necesario porque ya no había espacio. Y la gestión de los residuos es 24/7".
En ese sentido, contó que, por mes, entran en promedio 31.000 toneladas de residuos en la planta. "En promedio son 70 camiones diarios", informó.
Migliavacca dijo: “vamos a poner en funcionamiento una nueva celda de disposición final del residuos sólidos urbanos. Aquí se dispondrán residuos del Gran San Miguel de Tucumán, además que algunos otros municipios aportan sin ser socios (Lules y Bella Vista) y 23 comunas también. San Miguel de Tucumán es el socio mayoritario, el 65% de los residuos que se reciben aquí corresponden a la capital, luego está Banda del Río Salí, Alderete, Yerba Buena, Las Talitas y Tafi Viejo” y destacó el trabajo intersectorial entre los municipios y la provincia “para que las cuestiones ambientales se realicen de una manera sostenible y sustentable para una correcta disposición de los residuos”.
Etapas del proceso de tratamiento
Tiene a su cargo las etapas de la transferencia de los residuos desde la Planta de San Felipe hasta el sitio de disposición final en Overo Pozo. Sus funciones son:
- La transferencia
- El transporte
- Y la Disposición final de los RSU del Área Metropolitana de Tucumán.