El Gobernador subrayando que el esfuerzo conjunto es esencial para evitar paros y mejorar las condiciones del sistema.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, abordó la problemática del precio del boleto de transporte y las dificultades que enfrenta el sistema de transporte público en la provincia. En ese sentido, subrayó la importancia de asegurar la continuidad del servicio, destacando que "lo primero que tenemos que tratar es que los colectivos anden".
"Mientras funcionen los colectivos todo es normal en la provincia. Cuando hay un paro de transporte, se paraliza media provincia; en ese sentido, los chicos van menos a la escuela, el comercio vende menos", dijo el Primer Mandatario y explicó que mantener en funcionamiento los colectivos tiene un costo significativo, en gran parte cubierto por las compensaciones que otorga la Provincia, debido a la disminución de los subsidios nacionales. "La Nación dejó de girar el subsidio, pero los colectivos no se pararon", afirmó Jaldo.
En cuanto al precio del boleto, Jaldo fue contundente al señalar que "al boleto o lo pagan las instituciones públicas porque es un servicio subsidiado en todo el país, o lo tiene que pagar el pasajero".
En esa linea, reconoció que, aunque no conoce los detalles del pedido actual en el Concejo Deliberante, es necesario equilibrar la necesidad de mantener el servicio con la posibilidad de aumentar el costo del pasaje. "No podemos dejar a pie a los más de 600.000 usuarios, y tampoco podemos dejar desfinanciado un servicio público esencial como es el transporte", sostuvo.
Jaldo también hizo un llamado a la colaboración de los municipios para mejorar la infraestructura y condiciones del servicio, sugiriendo que "hay que cuidar al usuario" y que cada jurisdicción debería contribuir proporcionalmente, tal como hizo la Provincia. "El paro que estaba anunciado para la semana pasada, se levantó gracias al aporte que hizo el Gobierno de la Provincia en concepto de anticipo de compensaciones", explicó.
Para finalizar, el Gobernador resaltó la necesidad de mejorar la calidad del servicio y renovar la flota de colectivos, que actualmente tiene un promedio de 12 años de antigüedad. "No es solo prestar el servicio, también hay que sostener los recorridos, las frecuencias, porque mucha gente tiene que esperar una hora para que llegue el colectivo", concluyó Jaldo, reiterando que todas las medidas deben ser tomadas en conjunto entre la Provincia, los municipios y otros actores clave para asegurar un transporte público eficiente y accesible para todos los tucumanos.