El Gobernador explicó que las empresas se encuentran bajo la jurisdicción del municipio de la Capital, que otorga las concesiones.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió este miércoles, en conferencia de prensa, al conflicto de las 14 líneas de colectivos que dependen del Municipio de San Miguel de Tucumán, que comenzarán un paro a partir de las 14 horas. En ese marco, el primer mandatario remarcó que la provincia no puede intervenir y debe ser convocada por el municipio capitalino.
"El Municipio de la capital tiene la facultad de controlar el estado, la limpieza, la frecuencia, los estacionamientos y, de hecho, la intendenta (Rossana Chahla) ha tomado decisiones en cuanto al trazado y movimiento de los ómnibus con el cambio de algunas calles”, aseguró Jaldo. Sin embargo, respecto a la medida de fuerza, en respuesta al despido de 280 choferes, dijo: “El conflicto del transporte de las 14 líneas es de San Miguel de Tucumán; para que la Provincia intente colaborar, mínimamente tiene que ser convocada”.
El Gobernador expresó que “cuando se presenta un problema local de una jurisdicción específica, en la que no tenemos facultades, no podemos decidir porque ni legal ni operativamente es facultad del Gobierno de la Provincia”. Y reiteró: “no podemos hacer nada, salvo que nos convoquen para ver cómo podemos ayudar a solucionar este conflicto, porque es verdaderamente un conflicto de las 14 líneas de capital”.
Asimismo, Jaldo pidió “que los responsables resuelvan rápido el problema, que pongan la cara y den solución al problema".
Por último, reiteró que cuando el gobierno nacional retiró los subsidios al transporte público, casi $1.300 millones mensuales, “la provincia se hizo cargo del cien por ciento del aporte”. Explicó que a la hora de abonar las compensaciones “no preguntamos si eran colectivos del interior, del área metropolitana o de las 19 líneas que prestan servicio en capital, es decir, que estos 10 meses la Provincia ha venido atendiendo exclusivamente esas problemáticas”.