El Gobernador destacó el esfuerzo de la provincia para llegar al mejor monto posible, y remarcó que la variable de ajuste “nunca serán los trabajadores”.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta tarde la firma de los acuerdos de recomposición salarial con los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), quienes estuvieron representados por su secretario general, René Ramírez.
El acuerdo implica un aumento del 15 por ciento al básico, y que el trabajador que recién ingresa al sector no cobre menos de $715 mil.
De la firma también participaron el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; su par de Economía y Producción, Daniel Abad; el de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; Felipe Fernández, director de Programación del ministerio de Economía y el secretario ejecutivo administrativo del Siprosa, Fabio Andina.
Al dirigirse a los presente, el Gobernador dijo: “me reconforma mucho poder estar aquí llegando a un acuerdo para mejorar los salarios por cuarta vez en estos diez meses de gobierno. Es algo que puede ser importante por el esfuerzo que hacemos de ambas partes pero sabemos que no es suficiente. Sabemos que nos queda un largo camino para recomponer el salario de los trabajadores de la salud pública”.
Además, el primer mandatario añadió que “hoy percibimos que la gente sea pobre o no acude a los hospitales públicos porque sabe que ahí está lo mejor de la salud pública, por eso valoramos y cuidamos a nuestros trabajadores de la salud”.
Finalmente, Jaldo afirmó “quiero que se vayan tranquilos no solo por el aumento que consiguieron, sino también porque este Gobierno va a estar firme y que va a priorizar siempre a Tucumán para que los tucumanos estén mejor”.
“Estamos tratando de cerrar todas las paritarias en un momento muy difícil. Todos sabemos que a nivel nacional se ha despedido mucha gente que pertenece al Estado Nacional, a distintas reparticiones que han sido declaradas prescindibles, pero eso no pasa en Tucumán: nuestro gobernador nos ha dado instrucciones y así lo hemos hecho y lo vamos a seguir haciendo, pasando a plantas permanentes o a temporarios, lo que correspondiese a aquellos agentes que efectivamente prestan trabajo en el Estado y que reúnen los requisitos necesarios para que esto ocurra”, afirmó Amado.
En ese sentido, el funcionario además destacó que “eso le da tranquilidad a la familia en momentos de incertidumbre cuando hay despidos en tantos lugares pero acá en el gobierno al tener un gobernador que tiene las cuentas ordenadas, donde se ha hecho el ajuste que tenía que hacer, sin que llegue ningún fondo extra todavía de la Nación. A lo mejor no es la suma que ellos han requerido en la mayoría de los casos, pero es lo máximo que este gobierno podía dar y así se convierte en la cuarta recomposición salarial en 10 meses de gestión del gobernador Osvaldo Jaldo”.
Por su parte Ramírez expresó que “es un acuerdo muy esperado. A pesar de que uno como gremio siempre tiene una expectativa mayor, estamos en condiciones de afirmar que ningún trabajador de nuestro sector cobrará a partir de septiembre menos de $715 mil. Al resto de los compañeros, se aplicará un 15% al básico en blanco, que seguramente incrementará los ítems de ley. Además, el Gobernador aceptó pagar 10 puntos de la carrera sanitaria fuera de paritarias a partir de octubre. Eso para nosotros es muy importante. También se acordó el pase a planta de 2500 trabajadores transitorios y unos 600 trabajadores a transitorios. Esto es tranquilidad para nuestro sector”.