El acuerdo consiste en un aumento del 15 por ciento al básico, más una compensación económica para que el ingreso de los trabajadores estatales alcance un mínimo de $600 mil.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, firmó este viernes al mediodía un nuevo acuerdo salarial con trabajadores del Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVDU) nucleados en el Sindicato de Trabajadores de la Vivienda de Tucumán (Sitravi).
Estuvieron presentes los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia) y Daniel Abad (Economía y Producción); el secretario general de Sitravi, José Ramos; el secretario adjunto, Ricardo Fasciano; el secretario de Finanza, Roberto Aquino; y la secretaria de Capacitación y Cultural, Patricia Bertinatti.
El acuerdo consiste en un aumento del 15 por ciento al básico, más una compensación económica para que el ingreso de los trabajadores estatales alcance un mínimo de $600 mil.
Amado dijo: “en esta cuarta recomposición salarial en la provincia, en 10 meses de gobierno de contador Osvaldo Jaldo, nos hemos sentado con todos los gremios y estamos llevando adelante ya la firma de las actas correspondientes a cada uno de los sectores de la administración pública”.
“En esta oportunidad, le ha correspondido al Instituto Provincial de la Vivienda. En horas de la tarde, vamos a tener la firma con el Frente Gremial Docente, con la Policía de la Provincia de Tucumán, con el SEPAPYS y algunos van a quedar para el día lunes porque están hablando con delegados, pasando cuáles son las últimas ofertas que se han otorgado. En el área de Salud, tres gremios han firmado, faltan dos y también el Subsidio de Salud quedaría para el día lunes”, dijo .
Además, sostuvo: “con esto, terminamos toda la ronda de negociaciones y de firma de actas que le va a permitir a que ningún trabajador cobre menos de 600 mil pesos. Que esto va a ser abonado lo correspondiente al mes de agosto antes del 18 de septiembre y el saldo con el sueldo de septiembre antes del 8 de octubre. Por lo tanto, en 20 días se hace efectivo el pago del aumento total que se ha otorgado en estos momentos”.
Y agregó: “también hay que decir que en las actas queda estipulado el personal que va a pasar a planta permanente y los contratados que van a pasar a planta transitoria, porque había una gran angustia por parte de los trabajadores y sus representantes viendo que a nivel nacional se han despedido más de 200 mil personas de distintas áreas que han sido declaradas prescindibles. Bueno, esas personas que van a pasar a planta permanente o transitoria van a poder dormir tranquilos ellos y sus familias”.
“Sabemos que lo que ha otorgado a lo mejor no es lo suficiente para el momento que se vive en una economía con recesión donde las provincias recaudan mucho menos, al igual que la Nación. Los montos son los mismos que ingresan para poder hacer frente al mantenimiento y a la puesta en marcha del estado provincial de los tres poderes del estado, pero se ha otorgado lo máximo que se podía. Creo que es el mejor incremento de la región NOA y vamos con el compromiso de volvernos a sentar en unos días más para seguir evaluando la situación económica” y concluyó: “Esperemos que esa ley que se votó en el congreso, la Ley bases, que tenía tres conceptos coparticipables nuevos hacia las provincias, ya impacte en los fondos de cada una de ellas, a partir de octubre o noviembre para que podamos sentarnos de nuevo y otorgar a lo mejor algunas reivindicaciones que faltan todavía a favor de los trabajadores”.
“Estamos contentos porque hemos llegado a un acuerdo, aunque si bien siempre es poco para los trabajadores por la situación económica que atraviesa la Argentina, es un reconocimiento y un paliativo para atravesar este momento”, destacó José Ramos.
En ese sentido, sostuvo: “nos vamos conformes con las palabras del Gobernador que nos dijo que la Provincia seguirá apostando a la obra pública, que seguirá construyendo y que se compromete a que el Instituto siga siendo una generadora de empleo y hogares”.
Por último, el secretario general adelantó que “el compromiso del Gobierno es el llegar a la quinta recomposición salarial con mejor acuerdo, con un porcentaje superior de acuerdo a la recaudación provincial y nacional, que están un poco acotadas. Entonces entendemos y acompañamos la decisión del Gobernador”.