Fueron beneficiados más de 200 emprendedores de toda la provincia y el Gobernador resaltó el bajo nivel de morosidad que no supera el 4%.
El gobernador Osvaldo Jaldo hizo entrega de órdenes de pago de microcréditos para el financiamiento de proyectos productivos de comercio y servicios con el objetivo de fortalecer el trabajo de las familias emprendedoras de la Economía Social.
En la oportunidad se realizó la entrega financiera a 212 emprendedores y artesanos de la provincia, organizados en 78 grupos de garantía solidaria y 31 créditos individuales.
▶️ En la oportunidad se realizó la entrega financiera a 212 emprendedores y artesanos de la provincia, organizados en 78 grupos de garantía solidaria y 31 créditos individuales.
— Gobierno de Tucumán (@GobiernoTucuman) September 30, 2024
???????? El monto total otorgado superó los 20 millones de pesos. pic.twitter.com/PIisod8NB1
También participaron la titular de Articulación Territorial del ministerio social, Josefina Zarate, el director de Economia Social, Marcelo Romero, la subdirectora de Microcrédito, Marisa Fernández, autoridades del Consorcio de Gestión para el Desarrollo local y delegados comunales de diferentes puntos de Tucumán, entre otros.
CIFRAS
15 millones de pesos a emprendedores que ya estaban en el sistema
5 millones de pesos a nuevos emprendendores
4% de morosidad
6 entregas se realizarán hasta enero de 2025
30 millones en herramientas se darán en octubre
El gobernador felicitó a los emprendedores por “cumplidores” porque el sistema de microcréditos está funcionando porque “ustedes cumplen con la palabra y el compromiso empeñado porque es fácil recibir pero hay que esforzarse para devolver y ustedes lo hacen para que la morosidad sea casi del cero por ciento de los créditos”.
“Hoy tenemos tucumanos y tucumanas que a pesar de la crisis no bajan los brazos. Tucumán es tierra de hombres y mujeres valientes que no van a bajar los brazos y claudicar, gracias por defender a cada una de sus familias y ojala que se hagan muchas entregas más: No bajemos los brazos (porque) hay Tucumán y gobierno provincial para rato”. (Osvaldo Jaldo, gobernador)
Orgullo e indicadores
Jaldo se mostró orgulloso de los emprendedores porque no se quedaron en sus casas esperando una dádiva y les dijo: “Ustedes han decidido, emprender, trabajar dignamente para llevar el sustento todos los días a sus familias para que tengan una buena calidad de vida y para eso está el gobierno de la provincia. Nos podemos ocupar de las cosas grandes, de las obras de infraestructura en salud y educación como así también en materia de seguridad para pelear contra la delincuencia y los que venden drogas. Son muchas las tareas que tiene el gobierno pero estamos dando prioridad a ustedes, porque hoy no se están entregando equipamiento, sino microcréditos para que puedan consolidar la actividad que vienen haciendo o empezar una nueva”.
“Seguramente los indicadores que salieron de pobreza e indigencia nos duele y nos pone mal nos preocupa pero nosotros nos estamos ocupando y ustedes han decidido no quedarse en la casa con los brazos cruzados esperando que alguien le lleve algo”, cerró.
En cuanto a cifras, el titular del PE contó: “Son 5 millones de pesos (que entregamos) a personas que ya tenían créditos y 15 millones a personas nuevas que ingresan al sistema” por lo que “hay más de 20 millones que se vuelca a dignificar a las personas, para que ustedes con sus propias manos puedan ganarse el pan diario para sus hijos, familias, padres”.
“Creo que vamos a llegar al mes de enero con seis entregas tanto de herramientas como microcréditos, vamos a cumplir un año en octubre y en este año hemos realizado cinco más la de enero, son recursos esfuerzo financiero y presupuestaria que hace la provincia”. (Osvaldo Jaldo)
En otro párrafo del discurso Jaldo dijo: “Permanentemente prenden la tele, escuchan la radia, y todo es queja y montón de cosas por lo que me pregunto: ¿Dónde queda la gente?, ¿quién llega a la gente?, ¿quién atiende a la familia?, ¿quién se hace cargo de las personas que hoy no tiene para vivir dignamente?: Aquí está la respuesta (con la entrega de créditos) el gobierno se hace cargo de los problemas reales que tiene la gente pero lo hacemos porque ustedes tienen la iniciativa, la voluntad, han tomado la decisión que a pesar de la crisis no se quedaron en sus casas lamentándose saliendo a buscar una actividad por eso funciona el sistema”.
Entrega de herramientas
En tanto que el ministro Masso repasó que “en el tema microcrédito y herramienta cuando empezamos la gestión, dijimos que cada 50 días íbamos a entrar entregando microcréditos nuevos y renovando porque iba a ser uno de los sostenedores en esto momento difícil y cumplimos. Hoy es la cuarta entrega de este año y nos quedaran dos entregas más, una en noviembre y otra en enero”.
“Nos sentimos orgullosos de ustedes porque cuando hicimos el balance de los últimos tres meses, nos marcó el camino de que cuando un programa nos da la posibilidad de sostenerlo en un momento duro, el cumplimiento llego al 93% en la devolución del crédito”.
“Pongamos en práctica esa solidaridad para ayudar a esos tucumanos que lo necesitan en estos momentos de crisis. Sigamos con este comportamiento y felicitarlo, cuentan con nuestro equipo técnico de Economía Social y felicitar a cada uno de los técnicos profesionales y administrativos que hacen posible que cada 50 días entregamos esta ayuda y antes de que termine octubre realizaremos una entrega de herramientas por 30 millones de pesos”.
Fueron beneficiados emprendedores de Capital, Banda del Río Salí, Alderetes, Tafí Viejo, Yerba Buena, Aguilares y Las Talitas, San Pedro de Colalao, Amaicha del Valle, El Mollar, Tafí del Valle, el Mollar, la Florida, Colombres.
Finanzas solidarias
La promoción de Microcrédito es parte de un sistema de finanzas solidarias que permite generar procesos de inclusión social, fomentando el trabajo de autogestión e impulsando la economía social, dando un paso calificado desde la concepción del subsidio no retornable hacia un crédito, que debe ser devuelto para que genere fondos rotatorios y vuelva a ser prestado a otros emprendedores con las mismas necesidades de crédito.
Este programa, genera espacios de trabajo, que favorecen las relaciones entre personas, familias y organizaciones y fortalecen el desarrollo local, buscando mejorar la calidad de vida de la comunidad donde se encuentran.
En este sentido, la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, en Articulación con el Consorcio de Gestión para el desarrollo Local y a través de la Subdirección de Microcréditos, desarrolla acciones orientadas a potenciar el trabajo de los distintos actores de la economía social y solidaria poniendo en valor la producción, los espacios comunitarios, la comercialización, Asistencia técnica y capacitación.
El alcance de las políticas de ingreso que genera y sostiene el gobierno de la provincia hacia distintos sectores y localidades de la misma, es posible también debido a la articulación que desde la Secretaria se realiza con Gobiernos Locales, diferentes Organismos y áreas del Estado y Organizaciones de la Sociedad Civil.
Testimonios
Cristina Medina, oriunda de Las Talitas recibió una microcrédito de 380 mil pesos para la construcción de baldozones y adoquines hipertrabado para personas no videntes. “No hago los tradicionales que uno puede ver en las veredas del centro, tengo hexagonales, trébol y otras figuras. “Es un reconocimiento a un trabajo puramente de hombres y lo practico yo. Amo lo que hago desde hace 14 años y ayudo mucho a mi familia”, aseguró.
En otro párrafo de la entrevista la emprendedora talitense dijo: “Estoy muy feliz, es un oxígeno para nosotros hasta que nos salga de nuevo trabajo” y agradeció al Consorcio de Microcrédito porque “conocen la situación de cada emprendedor” y al gobernador Jaldo “que le puso empeño y ganas a estas pequeñas cosas que nos sirve para salir adelante” y también al ministro Federico Masso. Junto a Medina también se le entregó financiamiento a Marcela Mazzuco y Danila Vega que tienen una heladería y actividad de panificación.
“Muy agradecida y contenta porque es un gran empujón para seguir manteniendo este microenprendimiento para seguir crecer”, fueron las palabras de María José Pérez, de Tafí del Valle y que realiza ropa indumentaria y accesorios.
Además elogió al titular del Ejecutivo “por tenernos en cuenta, pensar en nosotros y que siga trabajando y pensando en nosotros. Junto a María José estuvo Ana Pilar Ruiz Armella y recibieron 160 mil pesos.
Roberto Valdez es dueño de un taxiflet y aseguró que el préstamo es una gran ayuda y arengó a los tucumanos a se animen a crear un emprendimiento para salir adelante ya que “el gobierno de Osvaldo Jaldo nos da esta gran oportunidad”.
"Estábamos esperando esta ayuda económica porque estamos muy golpeados por (incremento de) los precios en combustibles, ya que nosotros para realizar la trashumancia (trasladar colmenas de una distancia a otra) buscando la floración tenemos que ir desde Tucumán hasta Santiago del Estero”, contó David Ferro, productor apícola.
“Es una buena ayuda para los pequeños productores para esta actividad. Le agradezco al gobernador Jaldo por apoyar al sector productivo de la provincia y seguir creciendo, ya que sin este respaldo la actividad va a desaparecer”.