Domingo, 26 de enero, 2025
  • Transporte
  • Presentaron la nueva Línea 11 con una importante inversión en unidades

    30 Sep 2024 17:26

    La línea será operada a partir de mañana por la firma TCM Bus S.R.L. Esta firma está vinculada a una reconocida empresa familiar tucumana relacionada al servicio de transporte de pasajeros que es concesionaria de la Línea 19. Se presentaron unidades que implicaron una millonaria inversión para ambas líneas: 11 y 19.

    En el Parque Avellaneda de San Miguel de Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a la intendente, Rossana Chahla, participó de la presentación de la línea 11 que a partir de mañana será concesionada por la firma TCM Bus S.R.L.

    Acompañaron al gobernador, el vicegobernador, Miguel Acevedo; el diputado nacional, Agustín Fernández; los concejales Ernesto Nagle, José María Franco y Federico Romano Norri; Jorge Berreta de AETAT; César González, secretario general de UTA y Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana.

    También estuvieron presentes socios integrantes de la firma, ambos hermanos, el gerente C.P.N. Guillermo Villagra y el Licenciado en Administración de Empresas, Maximiliano Villagra que son la segunda generación de la familia que se dedica a la actividad. De ellos depende la firma B y V Transportes S.R.L. que explota Línea 19 desde el año 2003 con un reconocimiento absoluto de la opinión pública por la calidad de su servicio de transporte. TCM Bus S.R.L., es una sociedad recientemente constituida por ambos empresarios a los fines de explotar el servicio de transporte público de pasajeros de Línea 11.

    Con el objetivo de dar cumplimiento con lo requerido por el Ejecutivo Municipal, informaron desde la firma, el plan de inversión previsto por TCM Bus S.R.L. es de 20 unidades reacondicionadas, lo que implica una erogación superior a U$D 1.500.000,00.

    Desde la empresa expresaron: “Hoy presentamos 10 de las unidades comprometidas. Nos motiva a incursionar en Línea 11, la responsabilidad que tenemos como operadores de transporte público de dar respuestas a los requerimientos de movilidad de la ciudad y la pasión que sentimos por ésta actividad”.

    En el marco del plan de inversión de B y V Transportes S.R.L. hoy se presentaron dos unidades O KM, marca Mercedes Benz, modelo OF 1721L, las cuales implican una inversión de $400.000,00 dólares.

    Adicionalmente, el plan de inversión prevé la incorporación de nueve unidades adicionales de igual marca y modelo, cuatro a fines del mes de octubre y cinco para inicios del 2025.

    Las 11 unidades previstas implican un desembolso total de U$D 2.200.000,00, destinados a contribuir a la mejora del servicio de transporte público de pasajeros de Línea 19.

    Jaldo dijo que felicitó a la intendente Rosana Chala “por esta gran decisión que ha tomado, no sólo con reflotar hoy esta Línea 11.  Era un semáforo amarillo, por no decir rojo, que una de las líneas urbanas se caiga. No hay duda que si una línea deja de prestar servicio, hay consecuencias laborales y de prestación de servicio, que son los lugares por donde recorre esa línea”.

    “Por eso quería venir a felicitarla –a Chahla- porque realmente en muy pocos días se hizo cargo de la situación y las soluciones empezaron a llegar. Soluciones que tienen que ver con buscar más tecnología para manejar una mayor información, poner tecnología a disposición de los usuarios para que informen permanentemente sus necesidades, sus inquietudes o para que puedan hacer también las denuncias correspondientes que ellos las consideren necesarias en cuanto al estado de los coches, la frecuencia o en lo que ellos consideren”, sostuvo.

    El gobernador también dijo: “muchas gracias a la familia Villagra que, realmente haciendo una inversión en momentos difíciles, se hizo cargo de la Línea 11. Se hizo cargo de los trabajadores” y observó que la firma llegará a poner en servicio hasta 20 colectivos: “con lo cual la Línea 11 va a volver a prestar el servicio que debería haber prestado con la calidad y la frecuencia necesaria”.

    “En el caso de la provincia, acompañándola la intendenta porque este es el servicio público urbano –de transporte de pasajeros- pero muchos colectivos que vienen del interior también pasan por la Capital. Es el servicio metropolitano, es el servicio interurbano. En ese sentido, también nosotros vamos a colaborar, vamos a pedirle a ella colaboración para que trabajemos en conjunto. Nosotros vamos a avanzar en acompañar a los empresarios poniendo a disposición unidades nuevas y también mejorando el sistema de cobro a través de los diferentes mecanismos”, comentó en referencia al anuncio gubernamental que formalizó hoy en Casa de Gobierno con la compra de 100 nuevos colectivos para el área metropolitana y urbana.

    Por su parte, Acevedo dijo: “No es que hoy venimos porque se ponen en funcionamiento nuevas unidades. Hay que destacar que el Poder Ejecutivo Provincial, la Municipalidad Capitalina y con el apoyo de la Legislatura Provincial, estamos tratando algo que muchas veces se preocupaban pero no se ocupaban”.

    “Hoy nos estamos ocupando y con el acompañamiento del empresariado, con el acompañamiento de los gremios, es una oportunidad única para llevar adelante una política en materia de transporte”, añadió.

    Y remarcó: “Cuando hay un transporte público eficiente, que brinde un servicio de calidad, son mucho más los usuarios. Eso significa que se descongestiona el tránsito, que hay mayor calidad de vida de quienes van transitando con un criterio de movilidad amplio. Esto significa seguridad”.

    A su turno, Chahla contó que las de hoy son unidades del año 2017 a 2021 que están refaccionadas a nueva. “La línea 11 hoy funciona con ocho colectivos. Mañana, a partir de las 4 y 30 de la mañana, van a salir 18 colectivos de la línea 11 para cumplir con el horario pactado, con la frecuencia que necesitamos”, adelantó.

    En esa línea, la jefa municipal de la Capital remarcó el compromiso desde el Estado y del municipio para mejorar las paradas, mejorar las calles y la transitabilidad. “Esta semana empezamos con la transitabilidad de la línea 11, y ya estamos con la 3, con la 10 y con la 12, que ya estamos terminando esos trabajos”, dijo.

    Con respecto a la decisión de que los hermanos Villagra, dueños de la Línea 19, se encarguen de la Línea 11, sostuvo: “Hemos decidido que el que cumple se beneficia. Por eso es importante el trabajo en conjunto”.


    El empresario Maximiliano Villagra expresó: “nos estamos haciendo cargo del servicio de la Línea 11 y estamos anunciando un plan de inversión bastante ambicioso para las líneas 11 y 19. Lo más relevante para los vecinos es el restablecimiento, la normalización del servicio de la Línea 11 que hoy venía bastante ajetreado. Nosotros le hicimos un ofrecimiento al municipio hace unos 20 días, el municipio no ha visto bueno y comenzamos a trabajar mancomunadamente para poder dar una solución a los vecinos de la Capital, sobre todo a la gente que usa esta línea y esos recorridos en particular”.

    En cuanto al empleo de aplicaciones de contralor del servicio, dijo: “Todo el sector empresario está totalmente de acuerdo con cualquier control de parte del Estado, por parte del municipio, por parte de la provincia, que es quien nos brinda los subsidios todos los meses.  Los controles de cualquier sector del Estado son más que bienvenidos y sobre todo si puntualmente sirven para la mejora del servicio”.

    En cuanto a la inversión, dijo: “El plan de inversión para Línea 19 es de 2.200.000 dólares en 11 unidades. Todas las que estamos presentando hoy, cuatro durante el mes de noviembre y cinco para el mes de enero. El plan de inversión previsto para Línea 11 es de 1.500.000 dólares, que ya está materializado, así que son números bastante grandes para la actividad”.

    El empresario dijo que decidieron hacer esta inversión por: “primero, por un acompañamiento del sector estatal que estamos alineados con los mismos objetivos. Entonces hay un cambio en las expectativas del futuro. Segundo, entendemos que la economía en general comienza a repuntar, entendemos que va a haber una estabilización en la inflación, por lo tanto son muchas condiciones económicas que hacen viable este tipo de inversiones. Pero, por sobre todo, es trabajar coordinadamente con el municipio para mejorar aquellas cosas que hay que mejorar desde la normativa, corregir nosotros de las prestaciones de servicios, lo que hay que corregir para darle soluciones a los vecinos, optimizar los servicios para erogar menos costos. Me parece que estamos en un momento ideal para comenzar a hacer inversiones en transporte público”.