• TRABAJO COORDINADO
  • Junto a instituciones educativas, impulsan acciones del programa Tucumán Mascotas en Trancas

    La responsable del programa recibió a estudiantes del Colegio Santa Catalina con quien coordinó la visita del trailer a localidades del interior.

    En un encuentro marcado por el compromiso de la juventud con la salud animal y ambiental, Florencia Rocha, responsable del programa Tucumán Mascotas, mantuvo una reunión con alumnas del Colegio Santa Catalina, de la División de Ciencias Naturales del 6to año. 

    Las estudiantes que, junto al colegio, vienen realizando un trabajo sostenido en las localidades de Benjamín Paz y Villa Vieja, en el departamento de Trancas, solicitaron el apoyo del Estado para sus iniciativas.

    "Es muy importante la recepción de lo que hoy vienen a pedir las alumnas, en un trabajo que a mi forma de ver es integral", comenzó diciendo Rocha que también destacó el interés de las estudiantes en el trabajo del programa.

    "Que ellas, desde su visión, se sienten a dialogar con nosotros y se interesen en la gestión para llevar solución al pueblo adonde ellas están trabajando hace muchos años en las localidades de Benjamín Paz y Villa Vieja", contó.

    Entre los pedidos de las alumnas se destacó la solicitud de que el tráiler del programa Tucumán Mascotas visite Trancas para fortalecer la difusión de sus estudios sobre salud animal y ambiental. 

    En esa linea, Rocha valoró el enfoque integral que proponen, resaltando la articulación entre la educación y el Poder Ejecutivo: "El pedido puntual es que el Estado acompañe sus inquietudes, sus necesidades, llevar el tráiler del programa Tucumán Mascotas a Trancas y colaborarles en la difusión de lo que vienen estudiando en estos años, sobre lo que es la salud animal, la salud ambiental, sobre el cuidado, y hacer un trabajo integral, articulado y coordinado entre lo que es la educación y lo que es el Poder Ejecutivo".

    Finalmente, la funcionaria subrayó la importancia de la participación juvenil en la gestión pública y el valor de que las nuevas generaciones se involucren activamente: "Ellas me comentaban que después de tantos años, después de una pandemia, es la primera institución que se pone a disposición de ellas. Entiendo que desde su edad también es difícil salir de lo que es el estudio a gestionar y qué importante que la juventud de hoy entienda lo que significa esto de participar en la ciudadanía, no solamente con el habla, sino también con la práctica".

    Por su parte, Hortensia Escobar, profesora del proyecto socio-comunitario del Colegio Santa Catalina, contó: "Las chicas han estado investigando todo el año pasado sobre el tema de la situación de los animales en Villa Vieja, y Benjamín Paz, donde estamos trabajando hace muchos años con el Colegio Santa Catalina en esos espacios".

    "A partir de la investigación, ellas proponen propuestas de acción para poder modificar esa situación inicial que encuentran. Y a partir de ahí, veíamos que la capacitación es muy interesante y es necesario para la comunidad, pero también es importante acompañar de acciones concretas y que eso lo lleva a cabo el programa Tucumán Mascotas del Gobierno de la Provincia. Entonces, la idea es poder capacitar junto a la acción que el Estado puede hacer", explicó-

    Al finalizar la reunión, la docente se mostró conforme con la respuesta de Rocha. "Hoy nos han dicho irán para poder acompañar este proceso dentro de esas comunidades", sostuvo.

    La alumna, Sofía Reguilón Autino, contó: “el pedido consiste y tiene un objetivo principal que es poder combinar nuestra formación práctica con la teórica. Vamos a ir a los pueblos a dar las capacitaciones, los talleres y las charlas; y el tráiler va a poder ir para llevar la parte práctica, castrar, hacer las vacunaciones, hacer las desparasitaciones de los animales”. 

    La joven contó que esta actividad se desarrolla en el marco la materia Proyecto de Intervención Sociocomunitaria, que en realidad la tenemos dos años consecutivos, en quinto y en sexto. El año pasado se llamaba Proyecto de Investigación y este año es la intervención de ese mismo proyecto”. 

    “Creo en la necesidad de tener materias y espacios colegiales e institucionales que ayuden a los jóvenes a salir de la carpeta y del manual porque afuera hay un mundo real. Es necesaria también la ayuda del Estado en todas estas acciones, que capaz sin esa ayuda no se podrían llevar a cabo”, analizó. 

    A su vez, la alumna Nahir Belén Apud, expresó que con esta actividad podrán “accionar, salir del aula y del mismo colegio, e ir a otros pueblos para ayudar. Esto va muy de la mano de los que son los valores de nuestro colegio, que son los Dominicanos, y el poder inculcar estos principios para explayarnos en otras áreas”.

    BREVES