Jueves, 7 de noviembre, 2024
  • Finanzas
  • Jaldo anunció que hoy remitirá el Presupuesto 2025 a la Legislatura

    29 Oct 2024 13:31

    Así lo aseveró el gobernador, Osvaldo Jaldo, quien destacó que el instrumento financiero sostendrá las políticas de austeridad para mejorar los servicios claves que busquen llevar calidad de vida a los tucumanos.

    Durante el balance de su primer año de gestión a cargo del Poder Ejecutivo de Tucumán, el gobernador, Osvaldo Jaldo, informó que hoy enviará a la Legislatura de Tucumán el Presupuesto Provincial 2025. En ese sentido, el mandatario dio participación al ministro de Economía, Daniel Abad, quien a su vez expresó que el Presupuesto 2025 fue redactado a partir de los lineamientos del primer mandatario que giran en torno a la austeridad fiscal, el diálogo con los tres poderes y la Nación y el incremento de partidas en áreas clave para mejorar la calidad de vida de los tucumanos.

    Durante una conferencia de prensa celebrada en Casa de Gobierno, donde estuvieron presentes el pleno del gabinete provincial y los diputados nacionales del Bloque Independencia: Agustín Fernández, Gladys del Valle Medina y Elia Fernández de Mansilla, Jaldo explicó: “Hoy estamos presentando en la Legislatura el Presupuesto 2025. En este presupuesto seguimos el mismo camino que hemos emprendido desde el primer día. Austeridad en lo fiscal. Dialogo permanente con los poderes del Estado y con el Gobierno nacional. Nuestro presupuesto fija pautas claras de cuáles son los gastos a eliminar y las partidas a incrementar. Lo estamos presentando en tiempo y forma en la Legislatura”.

    El mandatario además sostuvo: “entendemos que al presupuesto del 2025 había que hacerle algunas actualizaciones para que Tucumán siga evolucionando, siga creciendo y podamos seguir realizando los objetivos y las metas que nos hemos propuesto”.

    Por su parte, Abad explicó: “el presupuesto prevé un total de ingresos de $3 billones cuatrocientos cuatro mil, con un nivel de gasto de $3 billones trecientos noventainueve mil  y eso arroja un superávit fiscal para el ejercicio 2025 de $5.600 millones”.

    “Con el presupuesto del año pasado había una inflación de alrededor del 200%. Este año se prevé una inflación estimada, todavía no termina el año, entre un 120% y un 130% y el presupuesto que nosotros estamos elevando hoy a la Legislatura prevé un incremento de punta a punta en relación a la inflación de un 110%”, dijo.

    A su vez, graficó: “Obviamente que seguimos los mismos parámetros que tiene la Nación, con relación al presupuesto ejecutado de 2024, también el tipo de cambio, un dólar a 1.200 pesos. Para no quedar desencajado con relación a la Nación, estamos elaborándolo con las mismas pautas, como se hace siempre”.

    Añadió: “Tiene algunas novedades. Seguimos con la autoridad que tiene el presupuesto vigente de 2024, pero con la misma premisa que nos  instruyó el gobernador, tanto en el presupuesto vigente como en el presupuesto que se envía, donde las partidas Educación, Salud, Seguridad y Seguridad Social aumentan todas. La que más aumenta en este momento es la de Desarrollo Social. Eso para nosotros es una prioridad enorme, porque a ello se le suman algunas partidas de capital, como decía el gobernador, que tienen que ver con las obras de infraestructura necesarias como agua, luz y caminos. Felizmente podemos hacer frente con recursos propios, más lo que le corresponde a la Nación con los convenios firmados en su momento”.

    “Así como decimos que hemos aumentado –en algunas áreas- nosotros entendemos que la prioridad es el bienestar de la gente, se han disminuido algunas otras partidas, como por ejemplo información pública, que tiene que ver básicamente con la plata que se destina en ese sentido y también para subsidios. Nosotros entendemos que el presupuesto en esta etapa de gobierno se tiene que ajustar a los parámetros y creemos que tanto Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social cumplen acabadamente con la función, con lo cual no es necesario mantener las otras partidas como están”, manifestó.

    Por último, detalló en cuanto a la reducción de la planta de personal: “La planta de personal, presupuesto de 2025 / presupuesto de 2024, se ha reducido en 239 cargos. Pero, en el presupuesto aparece aumentado en 934 porque en el año 2025 vamos a tener en funcionamiento la cárcel de Benjamín Paz y la alcaldía de Delfín Galló, con lo cual eso nos hace incrementar la dotación de personal que tiene que atender esos servicios penitenciarios” y completó: “vale hacer una aclaración. Si bien los 934 –cargos- aparecen aumentando por la necesidad de estos servicios, esto es ampliamente compensado por el retiro voluntario de los jubilados que superan esta cifra. Es decir, que en el número neto, el presupuesto de 2025 de Tucumán ha bajado la cantidad de agentes que trabajan en este gobierno. Esta es la síntesis apretada, por razones del tiempo, el presupuesto va a ser publicado una vez enviado a la Legislatura”.