La fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, aseguró que el proyecto ya está listo y busca promover una gestión más transparente y abierta a la ciudadanía.
En una conferencia de prensa realizada este martes, el gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que entre el lunes y martes de la próxima semana se enviará a la Legislatura de Tucumán el proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública.
Este proyecto tiene como objetivo promover la transparencia en las gestiones del Gobierno provincial y brindar a la ciudadanía acceso a información sobre el funcionamiento y actividades de cada organismo estatal.
"La semana que viene estaremos enviando ya a la Legislatura el proyecto del acceso a la información pública en la provincia", expresó Jaldo y aclaró que "es un proyecto del Poder Ejecutivo, lo que no quiere decir que haya otros proyectos ya en la Legislatura y, seguramente, en el tratamiento se evaluará todo y los legisladores son los que tendrán la última palabra".
Por su parte, la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, comenzó diciendo: “el anuncio que hizo el Gobernador se ha concretado en una instrucción que me ha impartido de hacer un proyecto de ley de acceso a la información”.
En esa línea, confirmó que el proyecto ya está confeccionado. “Está evaluado y creemos que está en condiciones cuando el Gobernador decida de mandarlo a consideración de la Legislatura", afirmó Pedicone de Valls.
"Esta ley de acceso a la información está pensada para abrir aún más, con una obligatoriedad que nace de la propia ley, de que cada organismo, cada repartición, cada poder del Estado pueda informar a la comunidad qué está haciendo, qué actividades tiene, qué licitaciones o convocatorias de adquisiciones hace, quiénes son sus miembros, qué funciones cumplen", explicó.
El proyecto de ley busca avanzar en la transparencia de la administración pública, promoviendo "una especie de democracia abierta al pueblo sobre las gestiones que hacen", concluyó Pedicone de Valls.