El gobernador Osvaldo Jaldo recibió esta mañana en su despacho al cantante y compositor argentino Jairo cuya carrera musical abarca más de cinco décadas, quien está en la provincia para cerrar uno de los espectáculos más emotivos, relacionados con Mercedes Sosa bajo el nombre “Las Huellas de Mercedes”.
Ha sido un orgullo recibir a una persona de la calidad y del prestigio de Jairo en Tucumán", afirmó Jaldo, resaltando el impacto de la música de Sosa a nivel mundial.
El Gobernador recordó el viaje de Jairo, quien por razones políticas debió exiliarse en España y Francia, y enfatizó su vínculo especial con Sosa: "Quién más que Jairo, que la ha acompañado en los momentos más difíciles, esté aquí para rendir homenaje a una de las nuestras".
Jaldo agradeció el esfuerzo de Jairo por regresar y participar en los homenajes organizados por el gobierno provincial y el pueblo tucumano: "Nos pone muy bien y muy contentos". A pesar de los desafíos personales y familiares que Jairo ha enfrentado, su presencia en Tucumán para honrar a Sosa es un testimonio del legado que ambos artistas comparten. "Hoy Jairo está en Tucumán para acompañar este reconocimiento a Mercedes Sosa", concluyó el gobernador.
Acompañaron al primer mandatario y al cantante los sobrinos de “La Negra”, Coqui y Claudio Sosa junto al presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya. Además, acompañaron los ministros Luis Medina Ruiz (Salud), Federico Masso (Desarrollo Social), la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur.
“Es un honor muy grande para mí (rendirle un homenaje) porque Mercedes es igual a Gardel, es la gran voz argentina”. Estas palabras del cantante sintetiza lo que significará para él dar un recital como corolario de las actividades que organizaron en honor a la cantante tucumana, cuando desde las 21 suba a escena en el Teatro Mercedes Sosa, con entrada libre y gratuita.
“(El gobernador Osvaldo Jaldo) ha sido muy amable con nosotros, se interesó mucho por hacer el homenaje a Mercedes, le han contado como transcurrirá todo y es un honor lo que están haciendo conmigo, de recibirme aquí, estoy muy feliz”, agradeció Jairo.
Luego tuvo palabras más que elogiosas para la “Negra”. “Mercedes es un faro, un ejemplo de cantante único, no existe otra igual, que suerte que es de acá, argentina y de haberla conocido porque pesé muchos ratos felices y no tan felices (cuando ambos estaban exiliados durante la dictadura militar en Argentina) en Europa”.
Jairo contó que conoció a Mercedes de adolescente y apuntaba a ser la mejor de todas. Tenía un aura especial que estaba compuesto por el talento, extraordinario, único y le unió el nivel de exigencia con su repertorio con un nivel de carrera igual a los más grandes que son los que tienen autoexigencia extraordinaria”, añadió.
Todos querían verla
Como anécdota, Jairo contó que una vez le comentó a un amigo –cuando residía en Madrid- que “a la noche va a venir a visitarme Mercedes Sosa y de repente éramos 30 artistas, desde Alberto Cortéz, Victor Manuel, Ana Belén, gente que la quería conocer porque Mercedes en vida fue un mito extraordinario del canto y se lo debe a su enorme talento”.
“(Mercedes) es un símbolo extraordinario, a cualquiera que le preguntan por Mecedes va a decir palabras muy parecidas (a las mías), una gran admiración, cariño y afecto porque fue generosa con sus pares, dio la oportunidad a cantantes jóvenes, siendo de otros estilos los llevaba de la mano y los presentaba, yo lo he visto y ese gesto la posiciona en un lugar único en la historia de la música argentina”. (Jairo)
El amigo indicado
Por su parte, el presidente del Ente de Turismo, Domingo Amaya, consideró que Jairo era el amigo indicado que venga en este homenaje por todo lo que vivió con mercedes” y adelantó que “venimos trabajando con la familia para declarar la voz de Mercedes patrimonio y material ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)
Y sobre el homenaje indicó: “Es para mostrar con orgullo las huellas de Mercedes porque mucha gente llega a Tucumán y pregunta sobre ella y hoy puede vivirle de una forma seria y responsable”.
Actividades
Este es un homenaje que celebra el legado de Mercedes, destacando su impacto en la música y en la cultura latinoamericana y al mismo tiempo trata de mantener vivo su mensaje de justicia social, derechos humanos y la riqueza cultural de América Latina.
En este proyecto, Jairo interpreta algunas de las canciones más emblemáticas de Mercedes Sosa, recordando su influencia como una de las voces más potentes de la historia de la música en español.
El Ente Cultural de Tucumán y el Ente Tucumán Turismo llevarán adelante el homenaje denominado “Las Huellas de Mercedes Sosa”, a la memoria de la icónica artista del folklore argentino.
Hoy mipercoles a las 11 se inaugurará el Mirador Mercedes Sosa, un espacio situado en la Ruta Provincial 340 – kilómetro 5 (San Javier), donde se esparcieron las cenizas de la artista.
A las 21 habrá un recital en el Museo Folklórico Provincial “Gral. Manuel Belgrano” (24 de septiembre 565).
En tanto que mañana jueves, a las 19 horas, se inaugurará la Muestra “Mercedes Sosa, baqueana del Mundo” en la Plaza Independencia.
El homenaje culminará a las 21 horas con un recital de Jairo en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 483).
Escenario Mercedes Sosa
En el escenario Mercedes Sosa del Museo Folklórico, un grupo de artistas tucumanos se unirá para rendir homenaje a la artista. Entre ellos se encuentran Viviana Taberna, acompañada por Luciano Aragón; el folklorista Luis Soria, con Topo Bejarano y Favio Ávila; Francisco Santamarina; Mariela Acotto; José Décima con Ernesto Klass; Adriana Tula; el dúo Nancy Pedro – Ariel Alberto; la violinista Marianna Kazakova junto a Marcelo Chelo Sueldo; y la folklorista Belén Herrera. La entrada será libre y gratuita.