Los miembros del Cuerpo de Abogados del Estado podrán registrar las sentencias regulatorias de honorarios derivados de sus actuaciones en juicios, cuando dichos honorarios sean a cargo de la parte contraria y en el marco de su función encomendada por el organismo del que dependen.
Con el objetivo de optimizar la transparencia y asegurar la protección de los intereses del Estado, la Fiscalía de Estado de la Provincia ha creado el Registro de Honorarios de Abogados del Estado, aprobado mediante la Resolución N° 547/FE/2024.
Esta nueva herramienta permite que los abogados del Cuerpo de Abogados del Estado, independientemente de su condición, puedan registrar las sentencias regulatorias de honorarios derivados de sus actuaciones en juicios, cuando dichos honorarios sean a cargo de la parte contraria y en el marco de su función encomendada por el organismo del que dependen.
Para proceder al cobro de estos honorarios, los abogados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Registro de la sentencia regulatoria: Ingresar a la Mesa de Entradas de la Fiscalía de Estado, a través de nuestra página web: www.fiscaliadeestado.gob.ar, donde podrán acceder al formulario correspondiente, el cual deberán completar como declaración jurada.
- Presentación de la documentación respaldatoria: Adjuntar la sentencia regulatoria de honorarios y la documentación que acredite la satisfacción de los intereses del Estado.
Este procedimiento permite que la Dirección Judicial de la Fiscalía de Estado verifique el cumplimiento de los intereses del Estado antes de autorizar el cobro de los honorarios por parte del abogado. En caso de detectar documentación incompleta o incorrecta, el Registro notificará al letrado a través de su domicilio electrónico para que realice las correcciones necesarias.
Con esta medida, la Fiscalía de Estado refuerza su compromiso de velar por el resguardo de la integridad de los recursos públicos y promueve una administración eficiente y transparente, garantizando que los abogados cumplan con sus responsabilidades antes recibir el pago de sus honorarios.