El Gobernador opinó sobre el discurso del presidente, Javier Milei, emitido por cadena nacional.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, se refirió esta mañana, en rueda de prensa, al discurso que brindó el martes por la noche el presidente, Javier Milei, para anunciar el plan económico para 2025.
En esa línea, el Primer Mandatario provincial puso el foco en la reducción de un 90% de los impuestos nacionales y el anuncio de dar mayor autonomía impositiva a las provincias.
A nivel nacional, la Nación recauda impuestos que son propios de la Nación, como las retenciones y algunos otros impuestos a los combustibles, a las importaciones, a las exportaciones, que no son coparticipables y que son directamente de las arcas nacionales”. Sin embargo, indicó Jaldo, hay otros impuestos “que sí son coparticipables, como el IVA”.
En ese marco, el Gobernador remarcó que aún se desconoce cuál será la decisión del gobierno nacional respecto al IVA, que incide porcentualmente de manera importante en las arcas provinciales, “porque es casi mitad de la Nación y mitad de las provincias, de la totalidad de los distritos”.
El Presidente habló de manera general, global, no ha puntualizado nada. Y en cuanto al autofinanciamiento de la provincia, la verdad que Tucumán lo viene haciendo. No solo nos venimos autofinanciando, sino que nos hicimos cargo de los aportes que la Nación dejó de mandar”, sostuvo el Gobernador.
Sobre esos ítems, mencionó el incentivo docente, la compensación del transporte y la conectividad. “Y podemos hablar de muchas otras cosas en los diferentes ministerios que dejaron de llegar, pero nosotros, lejos de quejarnos, hemos logrado con recursos propios reemplazar esos fondos”.
Esos recursos reemplazados por la Provincia permitieron dar continuidad al ciclo lectivo, añadió Jaldo: “Tucumán hizo un gran esfuerzo en materia de incentivo docente. Y ni qué hablar del servicio público de pasajeros; sin compensación no tendríamos colectivos hoy en la provincia. Veníamos con un transporte público de pasajeros que se nos caía de a pedazos. Y este gobierno, en el primer año, ha fijado una política de sostener, mejorar las unidades y los sistemas de pago del transporte”.