El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó la firma que prevé un aumento del 6%, un 12% en la carrera sanitaria y un bono de $140 mil por única vez.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, encabezó esta tarde la firma del acuerdo salarial con los trabajadores nucleados en el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), la Asociación de Médicos Empleados (AME) quienes estuvieron representados por los secretarios generales Noemí Díaz y José Gerbán, respectivamente.
De la rúbrica también formaron parte el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz; sus pares de Gobierno y Justicia y Economía, Regino Amado y Daniel Abad, respectivamente; el secretario ejecutivo contable del Siprosa, Fabio Andina; y el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín.
"Siempre hubo una predisposición y la insistencia nuestra de demostrar fundamento porque queremos recuperar el poder adquisitivo. Sabemos que hemos perdido, pero por eso estas reuniones y la quinta del año creemos con convicción que vamos por el camino correcto. Nos falta todavía mucho por llegar, queremos conseguir el 100% de la ley, pero acá hay algo muy importante que de este gobierno se ha dado hoy, inédito, y estoy feliz por eso, se logró que todo trabajador de la salud que le falte dos años para jubilarse, perciba el 100% de la ley de carrera sanitaria. ¿Eso qué quiere decir? Que le va a mejorar notablemente su jubilación. Entonces, cómo no ponerme contenta que nuestro trabajador va a tener un salario mucho más digno cuando se jubile, ya que nosotros no tenemos el 82%, esto viene a compensar en gran parte. Entonces, yo creo que aplicar el porcentaje de la ley, llevar un bono que es una regalía que también viene a colaborar en tiempos de mayores gastos como es fin de año, y el porcentaje de la ley que se aplica del primero de enero que va a modificar los coeficientes, y esto impacta notablemente en el salario de cada trabajador, y la gran noticia de que nuestros próximos colegas, compañeros, trabajadores a jubilarse, van a mejorar notablemente su jubilación. Eso, la verdad, alegra, emociona, y es para festejar", consideró Díaz.
Luego de Sumar fue el turno de la Asociación de Médicos Empleados (AME), que estuvieron representados por el secretario adjunto, José Gerbán.
"Hemos llegado un acuerdo de entendimiento y sobre todo referente a la carrera sanitaria, creo que a nosotros nos interesa mejorar los índices, es un buen acuerdo que puede sumar a las arcas alicaídas de los médicos", señaló Gerbán, quien además agregó que "el Gobierno cumple: conseguimos cosas, sobre todo para el médico, y que vamos de a poco logrando algún tipo de porcentaje que sea adecuado a esto. ¿Han quedado puntos para discutir en el próximo año? Sí, para el próximo año seguimos con la carrera sanitaria, tratar de llegar a la modificación de los índices pactados en la ley".