El gobernador Osvaldo Jaldo, tras inaugurar el nuevo centro penitenciario con cuatro flamantes pabellones, afirmó que las obras continuarán hasta concluir con los ocho pabellones proyectados.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz, ubicado en el kilómetro 1347 de la Ruta Nacional 9, Trancas, donde dejó inaugurados cuatro pabellones construidos dentro de un predio que incluye infraestructura eléctrica, de agua, cloacas y gas; un área central compuesta por un acceso, sectores de control, administración, zoom, sector de visitas, cocina, talleres de producción y áreas de salud con capacidad para albergar en esta primera etapa a 900 reclusos.
Junto al gobernador estuvo el vicegobernador, Miguel Acevedo; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Leiva; el secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior de la Nación, Iván Velasco; el jefe del Complejo Penitenciario Federal del Noroeste Argentino NOA III de General Güemes, Tomás Rojas; los ministros Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Regino Amado (Gobierno y Justicia), Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos), Darío Monteros (Interior); Susana Montaldo (Educación) y Luis Medina Ruiz (Salud); la fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls; y el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur y el intendente de Trancas, Antonio Moreno.
Por el Poder Legislativo también estuvieron el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; y los vicepresidentes primero y segundo, Aldo Salomón y Alfredo Toscano.
Por el Poder Judicial participaron los vocales Antonio Estofán y Claudia Sbdar; el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez; el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro; Mario Leal, vocal de la Cámara Federal de Apelaciones; y la presidenta de la Asociación de la Magistratura, Marcela Ruiz.
Por las fuerzas de seguridad estuvieron el jefe y subjefe de la Policía de Tucumán, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo; el director del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros; el director del Complejo Penitenciario Benjamín Paz, Raúl Melián; por la Gendarmería Nacional, el jefe de la Región IV, Luis María Cané y el jefe del Escuadrón N°55 de Tucumán, Diego Gauna; el comisario de la Policía Federal, Gastón Villa; Sergio Bruno, en representación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
“Hoy vemos terminada una primera etapa, de cuatro pabellones. Sin embargo, esta obra tendrá ocho pabellones en total. Es un proyecto que pasó por momentos difíciles institucionales y económicos y, en este primer año de gobierno, asumimos el desafío de continuar con la obra con cambios de gobierno y metodologías diferentes”, sostuvo Jaldo en su discurso.
En esa línea, Jaldo remarcó el derrotero para llegar a habilitar la primera etapa de Benjamín Paz: “Esta obra se paralizó, se neutralizó por falta de fondos, porque no había recursos para seguir adelante con su ejecución. Y ahí empezó una nueva etapa que tomamos en un 30% de avance físico”. En este punto, agradeció a la Cámara Tucumana de la Construcción, en la persona de su presidente Jorge Garber, y a los más de 600 trabajadores de la UOCRA “por sacar adelante esta obra que muchos la creían perdida”.
Jaldo subrayó, además, que la relación de diálogo y respeto con el Gobierno nacional permitió continuar con la ejecución del complejo: “Fui objeto de críticas por mi posición dialoguista con un gobierno de otro signo partidario, pero estamos en democracia y tenemos que aceptar la decisión de la voluntad popular porque 14 millones de argentinos votaron al presidente Javier Milei. Así como los tucumanos respetaron la voluntad popular, cuando ganamos con Miguel Acevedo por 630 mil votos. En democracia hay que respetar los resultados cuando te favorecen y más cuando no te favorecen”.
“Establecimos una muy buena relación institucional con el gobierno nacional, de dialogo, de respeto y reciprocidad. Tucumán recibió ayuda financiera a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quienes han intermediado para que la Nación nos gestione fondos para esta obra. Reconocemos el aporte del gobierno nacional. Los tucumanos somos agradecidos”, sostuvo Jaldo.
El Gobernador afirmó que “la obra no se para, seguiremos trabajando en los cuatro pabellones que faltan porque la problemática carcelaria es grande, pero no exclusiva de Tucumán”, y destacó que “la cárcel de Benjamín Paz de Tucumán es la primera que se inaugura en el primer año de gestión del presidente, Javier Milei, y la primera durante la gestión de Osvaldo Jaldo”.
Además, Jaldo dijo a la prensa: “hay una sobrepoblación de detenidos en nuestras comisarías porque las comisarías no son para tener presos, son para que los policías puedan hacer una seguridad preventiva y cuidar a los tucumanos, cuidar la vida y los bienes. Y hoy Benjamín Paz abre sus puertas, hoy después de diferentes momentos económicos como gobierno de la provincia empezamos a estabilizar nuestras finanzas, empezamos a estabilizar nuestra economía y hemos empezado a destinar recursos a este complejo penitenciario de Benjamín Paz”.
“Hoy oficialmente dejamos habilitado la primera etapa, los primeros cuatro pabellones, y la obra continúa. Nosotros vamos avanzando con la infraestructura para los ocho pabellones y seguramente vamos a recurrir a la Nación para que nos siga ayudando, vamos a poner nosotros recursos provinciales, como lo venimos haciendo, y el año que viene, si Dios quiere, a fin de año o primeros meses del 2026, queremos estar inaugurando los otros cuatro pabellones para albergar a otros 700, 800 detenidos más en la provincia de Tucumán” y concluyó: “hoy los cuatro pabellones son una realidad y a partir de las 2 de la tarde se empieza a ingresar detenidos acá”.
Iván Velasco, secretario del Consejo de Seguridad Interior del Ministerio de Seguridad de la Nación, dijo: “Estamos acompañando desde la Nación, tanto en la ejecución de la obra como también una vez inaugurada. La política carcelaria y de seguridad del gobernador Jaldo está muy alineada a lo que es la política de la ministra Patricia Bullrich y lo que el presidente de la Nación, Javier Milei, siempre nombra en sus discursos y en su forma de trabajar”.
“Está claro que estamos alineados en combatir el delito, el narcotráfico y, en este caso en la provincia, al narcomenudeo con la desfederalización. La Nación está trabajando fuertemente con ayuda de las provincias en proteger y darle las herramientas al policía y al penitenciario para que pueda cumplir su tarea, su misión, y para que en este caso los tucumanos, pero también todos los argentinos, puedan vivir más seguros”, indicó el funcionario nacional.
“El Gobernador dejó inaugurada una obra emblemática, histórica para todo Tucumán, siguiendo la política de seguridad que Jaldo ha tomado con mucha seriedad y preocupación. El complejo tiene 130 hectáreas y tiene una progresividad de crecimiento en caso de ser necesario. Es una obra que se equipara hace casi 100 años a la de Villa Urquiza, pero esta es más grande, con mayor capacidad y con una capacidad evolutiva mucho más importante”, explicó el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa.
El objetivo de la habilitación de los nuevos complejos penitenciarios es “liberar las comisarías hasta en un 100%, ya que necesitamos que vuelvan a cumplir la función para las cuales han sido creadas y entregarle al Servicio Penitenciario, que es parte del Ministerio de Seguridad, la custodia de las personas privadas de libertad”.
Asimismo, el ministro informó que con el recientemente inaugurado Complejo Penitenciario de Delfín Gallo más el de Benjamín Paz “se liberarán el 50% de las comisarías”.
En ese marco, Agüero Gamboa indicó que la cárcel de Benjamín Paz “está catalogada con un régimen cerrado, en un espacio físico donde los reclusos van a poder trabajar y estudiar, tanto en sus celdas como en un patio pequeño para salir, hacer actividades y talleres”.
Leiva destacó las flamantes obras carcelarias desarrolladas con el Complejo Penitenciario de Benjamín Paz y en el Complejo Penitenciario Delfín Gallo por el Gobierno de Tucumán y sostuvo que política institucional impulsada por el Poder Ejecutivo fue “debidamente receptada por los otros poderes del Estado. Hoy estamos en un camino que nos permite avanzar firmemente” y destacó la decisión de dictar un andamiaje normativo que permitió avanzar con estas obras y con normativas procesales penales, a la vez que destacó la colaboración de los colegios de jueces de Tucumán.
“Hay un diálogo fluido que permite tomar decisiones importantes. Avanzamos en generar paz social, que es el objetivo final que –como jueces- nosotros tenemos, al contar con este establecimiento a disposición de la Justicia para alojar a los condenados” y a la vez dijo que esta labor posibilitará que los ciudadanos puedan vivir de una forma más segura.
Acevedo reconoció lo acontecido ayer con la jura del nuevo personal penitenciario temporal de los escalafones de seguridad, profesional, técnico y auxiliar, a la vez que sostuvo: “hoy tenemos que decir que es un día histórico. No puedo dejar de advertir que este día es para felicitar al gobernador que tomó la decisión de hacer esta obra en beneficio del Servicio Penitenciario y de toda la seguridad de Tucumán”.
A la vez que destacó el aporte nacional con estas obras necesarias para el NOA y Tucumán: “queremos que esta mirada federal continúe. Esto está enmarcado dentro de las políticas de seguridad delineadas por el gobernador desde el primer día donde se marcaron ejes para asentar nuestra gestión. Política de seguridad no es tan sólo estas instalaciones sino también la incorporación de efectivos en la Policía y en el Servicio Penitenciario, y la compra de equipamiento acorde”.
“En muchas comisarías hay hombres y mujeres privados de la libertad. Y, para custodiarlos, hacían falta más agentes. Hoy descomprimimos las comisarías y habrá más policías en las calles al servicio de todos los tucumanos y tucumanas”, dijo el Vicegobernador.
Por su parte, el ministro Monteros remarcó que Benjamín Paz “es el primer complejo penitenciario en la Argentina que se está dejando habilitado este año y a donde hoy, a partir de la tarde ya empiezan a venir los detenidos a ocupar las distintas plazas. Son decisiones políticas trascendentes para la provincia. Este es el Tucumán que el Gobernador quiere, con progreso y con hechos concretos que beneficien a toda la comunidad”.
El intendente Moreno puso el foco en el movimiento económico que va a generar para el norte de la provincia el complejo penitenciario: “Trancas brincará la proveduría de alimentos, lo que va a potenciar la economía de la zona; eso va a dar posibilidad de trabajo a los productores locales”.
Por último, Quinteros, responsable del Servicio Penitenciario, dijo que Benjamín Paz es “la más grande de todas las obras. Empezamos con la Escuela Penitenciaria, no teníamos un edificio de esa característica para capacitar al personal y esto se pudo lograr con la colaboración del Ministerio de Educación”.
Además dijo que el nuevo complejo penitenciario es un gran aporte a la seguridad provincial porque “indudablemente la Policía no está preparada para realizar el tratamiento penitenciario que los internos necesita. Al alojar a los detenidos en este penal, estamos liberando personal policial cuya misión fundamental es la prevención del delito y brindar la tranquilidad en el orden público. Es una forma de hacer prevención”.
Otros presentes
Participaron también los diputados nacionales Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina. Estuvieron los intendentes Elvio Salazar (Simoca), Jorge Leal (Burruyacú), Marta Najar (Las Talitas) y Luis Campos (Alberdi). Asistieron los legisladores Roberto Moreno, Mario Leito, Roque Argañaráz, Carlos Gallia, Jorge Leal (h), Nancy Bulacio, Francisco Gómez, Agustín Romano Norri, Sara Assán, Maia Martínez, Hugo Ledesma, Tulio Caponio, Gerónimo Vargas Aignasse y José Cano. Acompañaron el secretario general de UOCRA, David Acosta, y Jorge Garber, presidente de la Cámara de Construcción.
La obra
- El edificio carcelario está en la comuna de Benjamín Paz, en un predio que es propiedad del Gobierno de Tucumán y está ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de San Miguel de Tucumán.
- Este complejo, la mayor obra carcelaria realizada en Tucumán en los últimos 100 años, respeta los nuevos paradigmas del diseño penitenciario abierto tipo campus, por la amplitud de predio de unas 130 hectáreas: 18.000 m2 cubiertos, con un perímetro cercado con triple alambrado y torre de control, una calle central que servirá de conexión entre las distintas unidades, espacios de trabajo, áreas recreativas de culto, deportiva, de escuela y biblioteca.
- El monto actualizado de la obra es de $25168 millones. La obra de la nueva penitenciaría Benjamín Paz alcanzó un 63,92 % de avance en su primera etapa, consolidándose como uno de los proyectos más importantes en la modernización del sistema carcelario de la provincia.