El Gobernador y el titular del Ersept se refirieron a la incertidumbre ante las recategorizaciones que afectarían a miles de usuarios tucumanos.
En conferencia de prensa, el gobernador Osvaldo Jaldo abordó la preocupación social generada por los aumentos en la tarifa de luz y la incertidumbre ante las recategorizaciones que afectarían a miles de usuarios tucumanos.
“Hoy hay un servicio que realmente está preocupando mucho a la sociedad por los montos, por las compensaciones, por las categorizaciones. Tenemos a la gente desconcertada, pero a la hora de la verdad tiene que pagar la boleta de la luz. Como Gobierno queremos explicar esta problemática basándonos en documentación y no en especulaciones políticas”, expresó Jaldo.
El Primer Mandatario enfatizó en la necesidad de que los organismos competentes brinden claridad sobre el impacto de las medidas nacionales en las boletas. En ese marco, Ricardo Ascárate, titular del Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), explicó: "Nosotros verificamos la situación de cada usuario, en el caso en que se quisiera quitar el subsidio o disminuir el valor del subsidio. No lo hacemos para un caso, para dos, ni para los tres casos particulares, sino que lo hacemos para todos los usuarios".
En esa linea, detalló que de los 600.000 usuarios del sistema provincial, la Nación define la segmentación de subsidios mediante el Registro Argentino del Subsidio Energético (RASE), el cual se actualiza mensualmente y es notificado a las distribuidoras.
Por otro lado, Ascárate dijo que 60.000 usuarios tucumanos no perdieron el subsidio, como se informó en algunos medios. “Esa cantidad no ha sido dada de baja, las facturas se emitieron con el subsidio vigente. En el Ente Regulador verificamos caso por caso”, afirmó.
Además, señaló que esta problemática afecta a todas las provincias, como Chaco, Formosa y Salta, donde miles de usuarios también han enfrentado modificaciones en sus subsidios.
Asimismo, destacó el esfuerzo provincial para mitigar el impacto de los costos eléctricos. “En Tucumán, 180.000 usuarios cuentan con tarifas sociales provinciales, que reducen a la mitad el valor del servicio de distribución, se les cobra la mitad del valor cuando les llegan las facturas. Esto es posible gracias al fondo compensador tarifario que aporta la provincia”, concluyó.