El gobernador, Osvaldo Jaldo, informó que “todos los días bajan cuatro camiones de residuos de Tafí del Valle y de El Mollar a la Planta de Transferencia de San Felipe para luego llevarlos a Overá Pozo, que es el destino final”.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, expresó que el basural de El Mollar fue clausurado y cerrado definitivamente, a la vez que aseguró que los residuos que se recolectan en Tafí del Valle y en El Mollar son acopiados en un centro de transferencia local para luego ser trasladados a la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos de San Felipe.
Jaldo dijo: “el basural no sólo se lo cerró, sino que se lo selló con capa de tierra, con compactación, con equipos viales que estuvieron a cargo del ingeniero Marcelo Nazur (Ministro de Obras y Servicios Públicos). Se ha cerrado y clausurado definitivamente el basural de El Mollar. A tal punto que todos los días bajan cuatro camiones de residuos de Tafí del Valle y de El Mollar a la Planta de Transferencia de San Felipe para luego llevarlos a Overá Pozo que es el destino final”.
“Es decir, hemos limpiado todo el valle, tanto Tafí del Valle, que es uno de los que tiene mayor cantidad de basura, complementado por El Mollar que lo secunda en cantidad de residuos. Todos esos residuos diariamente bajan a la Planta de Transferencia de San Felipe para ser depositados definitivamente en Overá Pozo” y continuó: “hemos visto algunas fotos que pueden ser residuos que transitoriamente por el día están allí, porque no coinciden los camiones que recolectan con los camiones que bajan la basura. En algún momento queda basura que inmediatamente en el día o al otro día se la levanta. Pero eso no es el basural de El Mollar, eso es la planta de transferencia de El Mollar, de los camiones recolectores a los camiones que transportan desde la planta de transferencia de El Mollar a San Felipe y a Overá Pozo. Esto hay que aclararlo y hay que informar con total responsabilidad”.
“No es menor que hemos cerrado un vaciadero, un basural que no se lo trataba como correspondía y que tenía muchos años de vida en El Mollar. Este gobierno lo cerró y lo cerró definitivamente. Y hoy estamos asumiendo un costo importante” y observó: “imaginen lo que es bajar la basura de Tafí del Valle en plena temporada. 37 toneladas por día de Tafí del Valle y El Mollar. Bajarla todos los días por ese camino de Tafí del Valle, que no es sencillo. No es sencillo el tránsito de los camiones, no es barato el servicio. Pero así lo hemos querido y estamos limpiando El Mollar definitivamente”.
“Seguramente, hasta que podamos adaptar el sistema, alguien por ahí malintencionadamente va a querer sacar una foto y publicarla como lo están haciendo. Pero están faltando a la verdad, es falso. En El Mollar definitivamente se cerró el basural. Todos los días bajamos la basura de Tafí del Valle y El Mollar a Overá Pozo como destino final. Es un proceso que lo hemos empezado. Por ahí falta coordinación, hay que mejorar la operatividad, pero la basura que se genera, en el día se la baja. Puede quedar un pequeño excedente que al otro día se los carga en los camiones nuevamente. Así que la verdad que esto también le queríamos comunicar a la población porque cuando nosotros decimos las cosas, cumplimos la palabra a rajatabla. Podemos mejorar la operatividad, tendremos que sincronizar la recolección domiciliaria con el traslado a San Felipe, pero definitivamente el basural de El Mollar está clausurado y de por vida”, concluyó.