Junto al ministro de Economía, el Gobernador destacó los avances en obras y cumplimiento de compromisos.
El gobernador Osvaldo Jaldo brindó este jueves una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde hizo un balance de su reciente viaje a Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; la subsecretaria de Provincias, Valeria Sánchez, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
"Junto a los gobernadores de Salta, Gustavo Sanz; el de Jujuy, Carlos Sadir; el de Catamarca, Raúl Jalil; y el ministro Hacienda, Finanzas y Obras y Servicios Públicos de Misiones, Adolfo Safrán, tuvimos la posibilidad de reunirnos para analizar la situación de los convenios y adendas firmados entre el Gobierno Nacional y todas las provincias, particularmente con Tucumán. Nos fue muy bien, hay muy buena predisposición de ambas partes para seguir trabajando conjuntamente", sostuvo el Primer Mandatario.
Jaldo destacó que en estos acuerdos se establecieron compromisos mutuos, que incluyen la compensación de deudas y la ejecución de obras esenciales en la provincia. "El Gobierno Nacional viene cumpliendo con el 100% de los compromisos asumidos con Tucumán, así como con la tramitación de diferentes acuerdos y convenios que ya tienen un avance muy importante", subrayó.
En ese sentido, el gobernador puntualizó que las transferencias comprometidas para distintas obras se están realizando y que se avanza en proyectos clave, como la mejora en la provisión de agua potable y energía eléctrica. Además, resaltó la continuidad de la segunda etapa de la cárcel de Benjamín Paz, que permitirá ampliar la capacidad de 800 a más de 1.500 plazas, y la ejecución de rutas con recursos provinciales.
"Queremos transmitir tranquilidad oficialmente: todo lo comprometido se va a cumplir por parte del Gobierno Nacional. Prueba de ello es que ya se ha publicado en los medios la licitación para la refacción a nuevo del aeropuerto de Tucumán, que se realizará el 1 de abril", concluyó Jaldo.
El ministro de Economía de la provincia, Daniel Abad, por su parte, detalló el estado de cada una de las obras y destacó que la Nación está cumpliendo en tiempo y forma con los compromisos asumidos. "En materia financiera, firmamos un convenio sobre una deuda que la Nación tenía con la provincia por consenso fiscal. Es una deuda importante que comenzó a saldarse en enero, según lo acordado", explicó.
Entre los proyectos en ejecución, Abad destacó que el 1 de abril se abrirán los sobres de licitación para la refacción del Aeropuerto Benjamín Matienzo, una obra clave para potenciar el turismo y la producción, ya que cuenta con una cámara de frío que permitirá reactivar la exportación de productos tucumanos.
Asimismo, se avanza en la alcaidía de Las Talitas, que ya cuenta con un 60% de ejecución y está recibiendo fondos para su continuidad, al igual que las obras de Gendarmería Nacional en la provincia.
Otra obra fundamental es el Acueducto de Vipos, cuya licitación se abrirá el 10 de abril. "Está el decreto 1104 del 17 de diciembre del 2024, donde esa obra fue incorporada al presupuesto nacional. Es decir que no tan solo se está llamando a la licitación sino que tiene el financiamiento por parte de la Nación con una decisión clara y concreta de incorporarla dentro del presupuesto", afirmó Abad.
También se reactivó la doble terna de El Bracho-Villa Quinteros, una línea de media tensión de 132 kV que abastecerá de energía a todo el sur de la provincia. "La obra ya está adjudicada, pero antes de iniciar los trabajos se debe adecuar el predio, ya que hubo vandalismo en las instalaciones anteriores", precisó.
En cuanto a infraestructura vial, Abad detalló que la Ruta 307 está en plena ejecución, financiada conjuntamente por Nación y Provincia, mientras que la Ruta 323 ya inició su construcción, incluyendo un puente, en un esquema similar de financiamiento compartido.
Finalmente, el ministro destacó la ejecución de múltiples obras menores, pero fundamentales para el desarrollo local. "En la Capital ya se perforaron 33 pozos de agua, además de la inversión en la Balsa La Niña de El Cadillal. Estamos trabajando intensamente en soluciones de agua y luz para la provincia", aseguró.
Para cerrar, Abad enfatizó: "Todas las obras están en ejecución y la Nación está cumpliendo con los financiamientos acordados. Nosotros, desde la provincia, también estamos cumpliendo con nuestra parte para garantizar que estos proyectos beneficien a los tucumanos".
Nuevos pedidos y proyectos en marcha
Jaldo también informó que solicitó a Nación agilizar la transferencia de fondos para el PROCREAR Tucumán, proyecto que contempla 1.500 viviendas y 1.500 lotes con infraestructura. "Aquí la Provincia se hizo cargo, pero necesitamos la transferencia definitiva del predio y de lo que se avanzó en la construcción, que actualmente tiene entre un 12% y un 15% de avance físico. Queremos continuar con financiamiento provincial o buscar otras opciones para garantizar el acceso a la vivienda propia", expresó.
Otro eje clave es la mejora de la infraestructura educativa. "Seguimos con el proceso de remodelaciones, mejoras y nuevas construcciones en establecimientos educativos. Algunos con recursos nacionales que están llegando y otros con fondos provinciales. Además, estamos haciendo un intenso trabajo de mantenimiento para que cuando inicie el ciclo lectivo 2025, las escuelas y colegios estén en condiciones para recibir a los alumnos y docentes", afirmó.
El Primer Mandatario destacó que la inversión en obra pública será histórica en 2025. "Estamos hablando de cifras millonarias en dólares, con financiamiento internacional del BID y la CAF, además de aportes nacionales y provinciales. Este será el año de la obra pública en Tucumán. Lo decimos porque tenemos los fundamentos, los argumentos y las gestiones encaminadas", subrayó.
Finalmente, Jaldo remarcó que la reunión con los ministros nacionales reafirmó la relación de colaboración mutua entre el Gobierno Nacional y la provincia. "Nos ratificaron que todas las obras gestionadas durante 2024 van a concretarse. Seguiremos trabajando juntos para cumplir cada compromiso asumido", concluyó.