![](https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/fotos/cache/notas/2025/02/07/730x473_250207120818_41870.jpg)
El Gobernador justificó esta afirmación en el ahorro que significa para el Estado nacional, el rol que vuelven a tener los partidos políticos y porque los candidatos van a poder ser elegidos por la voluntad popular de sus partidos.
El gobernador Osvaldo Jaldo se mostró a favor del proyecto de ley de suspender las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que ya tiene media sanción en la Cámara Baja y ahora pasará a Senadores para su tratamiento.
“Estoy de acuerdo por el ahorro, ya que son 150 mil millones de pesos en recursos nacionales que no se gastarán en una elección menos que se haga, revitaliza a los partidos políticos porque tendrán mayor protagonismo y los candidatos van a ser elegidos por la voluntad popular de los espacios que estén afiliados”, detalló el Primer Mandatario.
En ese sentido aseguró que en la sesión de ayer en Diputados los parlamentarios del bloque Independencia (Elia Fernández de Mansilla, Agustín Fernández y Gladys Medina) “votaron a favor de la iniciativa”.
El Gobernador se mostró a favor de las internas partidarias. (Foto: Nicolás Nuñez)
A su vez aseguró: “Ahora los partidos no tendrán PASO pero si interna partidaria” y ejemplificó: “Para elegir los diputados nacionales que van a ir a las elecciones 2025 seguramente va a ver uno o dos candidatos en cada uno de los espacios políticos y cada uno tendrá que hacer su interna”.
A la vieja usanza
El partido radical, el justicialismo y los otros partidos harán su interna o bien habrá lista de unidad, pero entiendo que con la suspensión de la PASO los partidos políticos entran a tener un protagonismo que antes no lo tenían porque los candidatos iban directamente a las Primarias Abiertas sin pasar por los partidos políticos que pertenecen”.
“Si en el caso que la apruebe el Senado y la promulgue el presidente (Javier Milei) los partidos elegirán sus candidatos”, cerró.
Un poco de historia
Las últimas internas partidarias donde hay registro en Tucumán se dio en el año 2007 en el Partido Justicialista cuando Beatriz Rojkés logró un triunfo pero para dirimir la presidencia del partido.
Cuentan las crónicas de la época que "escrutadas las 575 mesas que habían sido habilitadas para las elecciones internas (cerradas), Rojkés obtuvo 71.254 votos, seguido por la lista del vicegobernador Fernando Juri, con 32.190 sufragios, y por el dirigente Rubén Nicosia, con apenas 335 adhesiones.