La histórica pieza, que fuera bendecida por el Papa Juan Pablo II, fue reubicada y remozada para realzar su valor religioso y cultural.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, visitó esta tarde la ciudad de Alderetes en donde dejó inaugurada la obra de revalorización de la Cruz Papal, símbolo cultural y religioso de la ciudad.
Jaldo estuvo acompañado por su esposa, Ana María Grillo; el vicegobernador, Miguel Acevedo; el ministro del Interior, Darío Monteros; la intendenta de Alderetes, Graciela Gutiérrez; el vicepresidente primero de la Legislatura Aldo Salomón; la diputada Gladys Medina; el secretario de Planificación, Javier Morof; los legisladores Walter Herrera, Gerónimo Vargas Aignasse, Roberto Moreno, Maia Martínez, Marcelo Herrera, Paula Galván; los intendentes Gonzalo Monteros (Banda del Río Salí), Antonio Moreno (Trancas), Elvio Salazar (Simoca), el titular de IPLA, Dante Losa; el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio; el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; el Jefe y Sub Jefe de Policía, Joaquín Girvau Olleta y Roque Yñigo respectivamente, concejales, comisionados comunales, funcionarios y autoridades de la Unidad Regional Este (URE).
La obra de la Cruz Papal se dividió en varias etapas. La primera consistió en restaurar y reubicar la cruz, con el objetivo de generar un espacio que permita a la población contar con un lugar de oración y esparcimiento. Esta intervención también contribuyó a embellecer y resaltar uno de los accesos principales a la ciudad. Las siguientes etapas contemplan la creación de un sector de juegos infantiles y la revalorización del área de los pinos, con la incorporación de una pista de salud.
“Hoy dejamos habilitada esta Cruz Papal, aquí en el acceso de Alderete, este hermoso acceso por donde ingresan los que vienen desde el aeropuerto, por los que ingresan los que vienen del este tucumano. Se ha revalorizado este espacio poniendo la Cruz Papal, esa Cruz Papal que ha recibido al Papa Juan Pablo II, donde todos los tucumanos hemos vivido momentos de mucho fervor y fundamentalmente fe cristiana. Hoy la dejamos inaugurada, habilitada con este paseo totalmente iluminado, con caminerías nuevas, donde es un punto de encuentro para los vecinos de esta querida ciudad”, afirmó Jaldo.
El mandatario además valoró la importancia del trabajo en equipo. "Aún en momentos difíciles se pueden realizar cosas, pero tiene que haber equipo, tenemos que trabajar en unidad, primero en unidad política institucional y luego en unidad con nuestro pueblo, con ese pueblo que a través del voto confió en nosotros, estar mañana y tarde a la par de ellos. Hoy la gente nos necesita, hoy la gente necesita que aquellos que tengan cargos institucionales salgan de las oficinas, de los escritorios y recorran la provincia punta a punta y que le pregunten a los vecinos qué problemas tienen y dentro de las posibilidades solucionar los problemas de los vecinos. Y eso es lo que hace este gobierno provincial, esto es lo que hacen los señores intendentes, los señores comisionados comunales y los concejales y legisladores en la provincia de Tucumán".
Cambios realizados
● Se elevó el nivel de la calle para generar una mayor amplitud y continuidad entre los sectores de la Cruz Papal y los mástiles.
● Se incorporó nueva iluminación LED, mejorando la visibilidad y la seguridad del espacio.
● Se colocaron 945 m² de mosaico granítico. En ambas plazas
● Se habilitó un espacio oratorio con bancos de hormigón armado.
● Se plantaron árboles y plantas en los canteros, siguiendo la premisa de reforestación de los espacios públicos. En total, se colocaron 26 árboles.
● Se reubicó el cabezal de la bomba de agua, que fue instalado en una cámara subterránea, y se construyeron dos gabinetes para albergar el tablero de la bomba y el clorador, optimizando el funcionamiento del pozo.
“Esto es fruto del trabajo en conjunto coordinado de los distintos poderes Ejecutivos y legislativos. Hablo en plural porque es el Poder Ejecutivo Municipal y el Consejo y el Poder Ejecutivo Provincial con la legislatura. Hemos asumido el compromiso de acompañar esta gestión para este tipo de cosas, para que Tucumán siga creciendo, para que Alderete se siga desarrollando. Hay una decisión y una voluntad de la Intendenta Graciela Gutiérrez de jerarquizar cada uno de los lugares”, afirmó Acevedo.
A su vez la intendenta expresó que “la Cruz Papal estaba en un estado de abandono, acá teníamos la bomba de agua a la vista, a la intemperie, y bueno, se hizo un trabajo profundo, la bomba se la puso abajo, un trabajo en conjunto con la SAT también que quiero agradecer. Y bueno, quedó todo hermoseado, un paseo histórico, de mucha fe, porque es histórico, por la visita del Papa Juan Pablo II, que muchos alderetenses se deben acordar. Creo que tenemos que renovar esa fe, en esa fe en Dios, en la Virgen, para que Alderetes realmente pueda seguir creciendo, de la mano de esta intendenta, en acompañamiento del legislador, de los concejales, la verdad que es el trabajo en conjunto, en equipo, como dice nuestro Gobernador”.
A su vez, el ministro del Interior añadió que “este es un lugar tan emblemático en la ciudad, que es uno de los ingresos más importantes que tiene Alderetes, donde vemos la revalorización de esta Cruz Papal, esta cruz que tiene mucho significado para los tucumanos, para la iglesia, para la fe cristiana. Esta cruz que ha sido testigo allá por el año 1982 cuando vino el Papa Juan Pablo II y que hoy haya quedado de esta manera para que muchos alderetenses, muchos tucumanos y también mucha gente que profesa la fe cristiana”.
Finalmente, Salomón Aseveró que “basta recorrer Alderetes para darse cuenta del cambio profundo que venimos realizando junto a Graciela, con el apoyo constante de Osvaldo Jaldo como Gobernador, quien cada vez que nosotros presentamos un programa de trabajo anual o semestral, nos da el respaldo, el apoyo y nosotros nos ponemos a trabajar para que Alderetes cada día esté mejor. Y en ese sentido, hoy actualmente estamos con ocho frentes de obra en distintos barrios y hoy también se entregó un camión, una grúa para la renovación del alumbrado público”.
Histórica
La Cruz Papal de Alderetes es una imponente obra monumental que se erige a la entrada de la localidad, en la provincia de Tucumán. Con una altura de aproximadamente 10 metros, la cruz tiene una estructura que combina hierro y bronce, y presenta un diseño sencillo pero elegante, con líneas rectas y curvas que forman una cruz latina, con una hostia en el centro. Revestida con pintura blanca, resplandece bajo la luz del día, mientras que el conjunto se ilumina con luces LED al caer la noche, destacando aún más su belleza y presencia. Esta obra no solo representa la fe y la historia religiosa, sino que también se ha convertido en un símbolo icónico para la comunidad de Alderetes, siendo un lugar de encuentro cultural, espiritual y de reflexión