
El aumento salarial para los trabajadores del limón implica que la actividad inicie su zafra con normalidad.
El gobernador, Osvaldo Jaldo, acompañó las negociaciones salariales entre los trabajadores nucleados en la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y los empresarios de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), que firmaron un acuerdo en la mañana de este lunes en la Casa de Gobierno, luego de meses de debates.
Estuvieron presentes el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; el ministro de Desarrollo Social, Federico Masso; el secretario de Producción, Eduardo Castro; el presidente de ACNOA, Pablo Padilla y el delegado regional de UATRE Tucumán, Germán Ferrari.
“La negociación ha llegado a buen término, con la presencia del Gobernador, así que se ha firmado felizmente la paritaria entre UATRE y ACNOA, con lo cual esperamos que la zafra del citrus se desarrolle con normalidad desde el punto de vista empleado-empleador”, destacó el ministro Abad.
En ese marco, el funcionario del Poder Ejecutivo remarcó que la Provincia garantizará “la libre circulación en las rutas” de toda la producción local. “Nos ponemos a disposición para lo que necesiten los sectores productivos porque siempre tratamos de ayudar para que puedan llevar adelante sus actividades de la mejor manera posible”, agregó.
Por su parte, el delegado regional de UATRE Tucumán, Germán Ferrari, explicó que la negociación salarial llevó varios meses, pero el viernes pasado, con la colaboración del Gobierno de la Provincia, se alcanzó un acuerdo favorable para los trabajadores del limón, que fue rubricado esta mañana.
“Arribamos a un acuerdo que representaría el 36,4%, que en el contexto nacional en el que estamos situados es un porcentaje bastante favorable; si bien no es lo que nosotros solicitamos en un momento, entendemos la situación y entendemos también el techo que viene poniendo el Ministerio de Trabajo de la Nación a las paritarias, techo que hemos superado”, informó el delegado.
Asimismo, Ferrari destacó la colaboración de Jaldo “que tuvo el gesto de permanecer durante cuatro horas en la negociación del viernes, hasta que arribamos a un acuerdo en el que ha primado el diálogo”. Además, remarcó: “No hemos llegado a una medida de fuerza que hubiera terminado seguramente con una conciliación obligatoria”.
“Agradecemos acompañamiento del Gobierno de la Provincia en la persona del Gobernador, que estuvo el día viernes trabajando codo a codo con ACNOA y UATRE”, subrayó Pablo Padilla, presidente de ACNOA.
El empresario celebró haber alcanzado acuerdo “racional que permite desarrollar la actividad con normalidad” y destacó la voluntad de diálogo de ambas partes. “Pensamos en sacar la actividad adelante, que siga funcionando y pueda arrancar la zafra sin mayores problemas”, concluyó.