Los ministros Carolina Vargas Aignasse, de Gobierno y Justicia; y Álvaro Simón Padrós, de Desarrollo Productivo, recibieron la posesión de 158 hectáreas para la construcción del ambicioso centro.
El proyecto del Centro de Transferencia de Carga Multimodal avanza firme con el propósito de generar un ordenamiento del transporte terrestre, ferroviario y aéreo de carga en Tucumán. Hoy, los ministros Carolina Vargas Aignasse, de Gobierno y Justicia; y Álvaro Simón Padrós, de Desarrollo Productivo, recibieron en Cevil Pozo la posesión de 158 hectáreas para la construcción del ambicioso centro.
La jueza de Paz de Colombres, Sandra Ríos Guanco, fue quien acudió al lugar para dialogar con los funcionarios y donde se concretó la firma del acta de expropiación. Participaron además, el legislador Juan Luis Fernández; Fernando Martorell (IDEP); Agustín Sosa Mármol (Vialidad de la provincia) y Severo Cáceres Cano (Unidad Ejecutora de la provincia).
Esto es algo muy esperado que el gobernador, Juan Manzur, quien ha gestionado y consiguió que nación le gire a Tucumán los fondos para poder expropiar estas 158 hectáreas que van a tener por destino un proyecto estratégico para la provincia que es el Centro Multimodal de Cargas”, dijo la ministra.
En ese sentido, Vargas Aignasse explicó que una comisión conformada por el Ministerio de Desarrollo Productivo, Vialidad de la Provincia, la Unidad Ejecutora, el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP), y el asesoramiento de Juan Campos, experto en la temática ferroviaria, “estamos trabajando en la construcción de este importante centro multimodal”.
A su turno, Simón Padrós indicó que este proyecto “nos va a permitir conciliar el transporte terrestre como así el transporte ferroviario. Este centro estará ubicado detrás del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo, por lo tanto también se relacionará con lo aéreo”, dijo.
Y agregó: “Este estratégico proyecto nos va a permitir posicionar a la provincia como un nodo logístico de la región del NOA, tratando de organizar básicamente el comercio con las provincias del centro del país, con los puertos de Buenos Aires y Rosario y organizar el comercio internacional”.
La central, contó la titular de Gobierno y Justicia, nucleará trenes, camiones y la vía área “incorporando múltiples beneficios ya que impactará en el tema arancelario, en la agilidad con lo relacionado a la carga, y nos abre múltiples oportunidades respecto de la exportación”, aseveró.
A su turno, Martorell detalló que desde el punto vista logístico “este centro concentrará todas las operaciones que se hagan desde la carga (camiones y ferrocarriles) todo operando en un mismo lugar; con el fin de poder reducir los costos y poder reunir a todos los organismos de control en un solo lugar como el SENASA y Aduana, de forma que la carga sea más segura”, indicó.
Estudio logístico
El legislador Fernández explicó que “desde el 2009 el IDEP realizó un estudio sobre logística, y por el cual sacamos la ley de expropiación, y finalmente hoy tiene su punto exitoso”, contó.
Al mismo tiempo indicó que “ya se está trabajando en la formulación del proyecto ejecutivo para llevar adelante este centro, que será un antes y un después en la logística provincial y regional”, comentó.
Y cerró: “El impacto más importante es que disminuirá sustancialmente los costos lógicos, que hoy por hoy , es uno de los aranceles más fuerte que tiene cualquier actividad en Tucumán, tanto lo que se vende como lo que se compra; y si esos valores disminuyen eso impactará en la competitividad de todas las producciones”.