Sábado, 11 de enero, 2025
  • Derechos Humanos
  • Coordinan acciones con las comunidades indígenas por el CENSO 2022

    15 Feb 2022 17:27

    Los temas tratados fueron las pautas para censar a las comunidades indígenas e incluir a censistas de los pueblos.

    Del encuentro participaron el subsecretario de DDHH, Ernesto Sansierra; la coordinadora del Censo Poblacional, Gabriela Odstrcil; la subcoordinadora del Censo Poblacional, Mabel Figueroa y la subdirectora de Estadística, Silvia Enrico; y el director de Estadística de la provincia, Raúl García. También estuvieron presentes 11 caciques de las 14 comunidades indígenas de la provincia, entre ellos: Margarita Mamaní, de la comunidad diaguita de El Mollar; Santos Pastrana, de Tafí del Valle; Rolando Fregenal, de Soyko; Horacio Díaz de Amaicha del Valle; además de representantes de Tolombón, Siambóm, Quilmes, Mala Mala y Chasquivil.

    Los temas tratados fueron las pautas para censar a las comunidades indígenas e incluir a censistas de los pueblos. “Hoy nos reunimos con la Dirección de Estadísticas y Censos, junto con el concejo de comunidades indígenas diaguitas para comentarles a los caciques en qué consiste el censo 2022, de qué manera va a ser llevado a cabo. Lo particular de esta oportunidad es que se va a tener en cuenta a los pueblos para que manifiesten su etnia y a qué pueblo originario pertenecen” destacó el subsecretario de DDHH.

    Por su parte, Mamaní, destacó que “los censistas van a ser parte de nuestra comunidad indígena. Esa predisposición que se ha tenido, de que los censistas sean parte de nuestra comunidad, es importante porque nuestros jóvenes van a participar y va a ser algo valioso para Tucumán”.

    Además, dijo que es notorio “hacer saber a las otras comunidades de otras provincias que el gobierno de Tucumán tiene las puertas abiertas hacia nuestro pueblo.  Es muy importante la igualdad de derechos y oportunidades para todos.”

    Para finalizar, Pastrana, destacó la voluntad diálogo y dijo que “además se trataron temas de salud, vivienda y educación” que se van a poder trabajar de manera conjunta a través de la Secretaría de Derechos Humanos.