Se estableció una comunicación con todos los establecimientos educativos tanto públicos y privados y de todos los niveles, que se va a suplir con otro documento.
Con el objetivo de evitar la aglomeración de personas en las oficinas del Archivo General y del Registro Civil, desde el ministerio de Gobierno y Justicia informaron que ya no será necesario presentar el acta de nacimiento actualizada de cada alumno al inicio del período escolar.
En este sentido, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, explicó el motivo de esta decisión: "Como todos los años ante el inicio del ciclo lectivo, notamos una gran afluencia de personas que se dirigen a las oficinas tanto del Archivo General como del Registro Civil, sobre todo mucha gente del interior que viene a la Capital a sacar el acta de nacimiento", dijo y agregó: "Queremos especificar, que, desde hace dos años, los establecimientos escolares no deben pedir actas de nacimiento actualizadas".
Se estableció una comunicación con todos los establecimientos educativos tanto públicos y privados y de todos los niveles, que se va a suplir la presentación del acta de nacimiento con una declaración jurada acompañada con la fotocopia del DNI del niño de ambos lados, y al DNI establece en lado posterior todos los datos filiatorios del niño.
"Tantos los directivos de las escuelas y a los padres pedimos claridad respecto a este tema, para poder evitar la pérdida de tiempo. el gasto y abarrotamiento de gente en las oficinas públicas", concluyó la mandataria. En sintonía con la ministra, Ramón Alcaraz, subsecretario de Gobierno y Justicia, detalló la importancia de este nuevo documento: "Es muy importante debido a la afluencia de personas para poder inscribir de manera rápida a los niños, esta declaración jurada debe ser completada por los padres del alumno, donde se aclara cualquier cambio registral con respecto a la afiliación de sus hijos".
A la Declaración Jurada la deben brindar las instituciones educativas, en el caso de que eso no suceda, el archivo estará en la página web del ministerio.