Directores y autoridades de las distintas áreas fueron recibidos en el despacho de Carolina Vargas Aignasse.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, desplegó este miércoles una serie de encuentros con las autoridades de distintas áreas del ministerio; bajo el objetivo de realizar un monitoreo de la gestión y abordar la agenda de trabajo de cada organismo para los próximos días y meses.
De las reuniones participaron la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; la directora del Registro Civil, Carolina Bidegorry; y el secretario de Asistencia Legal y Técnica, Agustín Barrera Palou.
Respecto a lo dialogado, Brunotto comentó: “hablamos del programa de Reparación del Daño y Reglas de Conducta y cómo venimos trabajando con todos los probados que nos envía la Justicia, además de los fondos que llegan de las reparaciones integrales que van a volver a la sociedad”.
La secretaria explicó que se están preparando “varias entregas de recursos a organizaciones de la sociedad civil que vienen colaborando y que se han inscripto en el registro del programa. Las estamos programando para reunirnos con ellos y hacerles llegar todo lo que ha sido producido en virtud de las sentencias de aquellos que han cometido delitos”.
En este sentido, destacó que “desde el primer registro, hemos tenido 60 instituciones. En un segundo registro elaborado, llegamos a un total de 180 instituciones, de las cuales 30 tienen, en este momento, probados que están prestando allí servicios comunitarios; y otras 30 con las que estamos trabajando la reparación integral en cubrir sus necesidades con los recursos que surgen de las causas penales”, por eso “si hay instituciones interesadas en formar parte del registro, pueden informarse dirigiéndose a la secretaría de DDHH y Justicia, en Casa de Gobierno; o ingresar a nuestras redes sociales oficiales y contactarse de manera privada para sus consultas”, cerró Brunotto.
A su turno, Bidegorry manifestó que continúan trabajando en el proceso de digitalización del Registro Civil: “la buena noticia es que está digitalizada ya toda el área de matrimonios y uniones convivenciales, defunciones; y estamos iniciando con nacimientos para prontamente ponerlo a disposición de la ciudadanía”.
La directora remarcó que “la digitalización supone un trabajo conjunto con el Correo Argentino. Todas las actas del Registro Civil, hasta el día de hoy, son en formato papel. Con el proceso de digitalización, las estamos convirtiendo en digital, con todas sus medidas de seguridad e indexaciones, para encontrar ese material que estaba en papel físico ahora en el ámbito virtual". Y concluyó: "el objetivo es que la gente pueda acceder prontamente a esa documentación electrónica".
En línea con la titular del organismo registral, Barrera Palou puntualizó en la importancia de digitalizar: “el proceso de modernización del Estado tiene múltiples beneficios que abarcan disminución de costos, eficiencia en el tiempo y eso lo va a notar la población al hacer sus trámites. Además, los escribanos puedan acceder a consulta de todas las actas notariales que están en el Archivo. De manera directa, se beneficia a la población en los trámites para obtener actas legalizadas; pero también se agilizan todos los procesos internos del Estado, como el modo en el que se distribuye la información cuando se solicitan actas desde otras provincias, etc.”.
“En ese sentido, estamos en las últimas instancias y estimamos que será desde este año que podremos, desde el Registro Civil, labrar actas digitales y la población podrá obtener su documentación de manera online”, finalizó el subsecretario.