Las partes dialogaron sobre el estado inflacionario, el aumento que tuvo el sector de salud en los 6 últimos meses y proyectando hacia el futuro.
Durante la tarde de este martes, las autoridades del gobierno provincial continuaron con el diálogo sobre paritarias con el sector de la salud pública. En ese marco, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz; el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Miguel Ferre Contreras; el director General de Recursos Humanos del SIPROSA, Fabio Andina; el secretario de Estado de Hacienda, Fernando Solorzano, y el asesor técnico del ministerio de Economía, Felipe Fernández, ambos en representación del ministro Eduardo Garvich.
Asimismo, se presentaron el secretario general de AME, José Gerbán; y el secretario general de SITAS, Julián Nassif, junto a la secretaria adjunta, Adriana Bueno.
Posterior a los encuentros, Medina Ruiz hizo un balance del diálogo: “fueron reuniones muy intensas pero con mucho respeto y cordialidad con los distintos gremios; hablando del estado inflacionario, del aumento que tuvo el sector de salud en estos 6 últimos meses y proyectando hacia el futuro. Se ha consensuado que lo que se consiga va a ser por el próximo trimestre (agosto, septiembre y octubre), y luego habrá una nueva paritaria. Por otro lado, también se ha consensuado que la primera parte de la implementación de la modificación de la carrera sanitaria será junto con este aumento que se otorgue”.
Y siguió: “las próximas reuniones serán la semana que viene, acordando la realización de reuniones técnicas por algunos otros ítems que no tienen que ver con lo salarial”.
“Somos conscientes que el enemigo es la inflación pero que también hay que resaltar que el gobierno hace un esfuerzo importante, siempre poniendo en valor al recurso humano en salud”, remarcó el funcionario.
Desde AME, Gerbán sostuvo: “vinimos a escuchar qué nos ofrecía el gobierno. No se habló de cifras, pero sí uno de los pedidos que tenemos es que se implemente la ley de carrera sanitaria que fue aprobada. Y de alguna manera, solucionar la cuestión salarial que todos los días angustia mucho por la inflación”.
“El balance es positivo en este primer encuentro porque siempre es importante tener diálogo y de ahora en adelante habrá reuniones técnicas para ver cómo se irá implementando la ley en forma progresiva. Así que estaremos esperando que nos llamen para ver cómo vamos a continuar con esto”, concluyó el referente de AME.
Por su lado, Nassif expresó: “hemos planteado la importancia de que la recomposición del salario debe ser en blanco, que impacte en la base de cálculo y por ende en el sueldo básico. Por otro lado, la inflación es incesante y no podemos hablar de acuerdos a largo plazo, sino que esta instancia no vaya más allá de 2 a 3 meses y luego volver a hablar de cómo recomponer el salario. Sin olvidarnos que en materia de salud pública también es importante considerar, sobre todo para quienes viajan al interior de la provincia, la extensión del adicional zona. Otros aspectos también económicos, pero ya de manera más sectorizada ha quedado para ser discutido en próximas reuniones”.
“Creo que siempre que hay un diálogo, la expectativa se genera. La conformidad quedará para ser definida en encuentros posteriores, sabiendo que desde nuestro espacio gremial siempre, todo lo que aquí se habla, es puesto a consideración de las asambleas de base”, detalló el referente de SITAS.
En sintonía, Bueno profundizó: ”si tenemos algunas noticias buenas para dar: lo tan solicitado por nosotros ya está concedido y que es el pase a personal asistencial de los choferes y camilleros, que revestían carácter de no asistencial y los perjudicaba económicamente. Lo que estamos ansiosos por debatir es cuánto va a ser el aumento de esta paritaria. La ley de carrera sanitaria va a significar una llegada de dinero que esperamos sea mejor y lo máximo posible para ser cobrado en agosto”.