En el encuentro se abordó la realidad del sector rural.
Este martes por la tarde, las ministras de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Desarrollo Social, Lorena Málaga; recibieron en Casa de Gobierno al delegado regional de UATRE, Germán Ferrari, para anunciar un incremento en el monto de la tarjeta PRIST que utilizan 30.000 trabajadores rurales y estibadores en Tucumán.
Es un anuncio muy importante, ya que gracias a la gestión del secretario general de UATRE, su comisión directiva y de la ministra de Desarrollo Social de la provincia pidiendo en Nación que se incremente este porcentaje, se dio un resultado favorable del 30% en la tarjeta que se viene a sumar a los distintos programas intercosecha que tenemos en la provincia. Agradecemos a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, que pudo poner en marcha en un contexto complejo esta ayuda que será muy valorada para todos los trabajadores", dijo la ministra de Gobierno y Justicia.
Asimismo, sostuvo: "este pedido que nace en Tucumán ha recorrido varias oficinas en el ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que trabaja estrechamente con Desarrollo Social de la provincia, y es muy importante esta articulación que hoy ha dado un resultado favorable, donde seguramente se van a continuar haciendo gestiones porque sabemos que la prioridad es el trabajador".
El Estado está siempre presente y hay que destacar que cuanto más necesita el trabajador, más tiene a su lado a las autoridades gremiales con sus comisiones que permanentemente vienen a gestionar este tipo de ayudas. Y estamos hablando de trabajadores que son estacionales y que el Estado tiende la mano en pos de que, en los meses que no están trabajando, puedan buscar su bienestar, pero también avanzar en su formación, con actividades sociales y de capacitación que son fundamentales", concluyó Carolina Vargas Aignasse.
En sintonía, Málaga expresó: "hoy podemos anunciar satisfactoriamente que esta tarjeta social va a tener una suba. En esto ha venido trabajando satisfactoriamente el gobernador de la provincia, Juan Manzur conjuntamente Desarrollo Social de la Nación, y gracias a la mediación de la ministra de Gobierno y Justicia y nosotros, se logró conseguir el aumento para los beneficiarios".
La titular de la cartera de Desarrollo Social en Tucumán destacó que "el anuncio de este aumento no es una medida aislada, sino que es una medida cooperativa en una planificación de actividades que se están realizando para dar un piso de protección social a las familias de la provincia. Así, estamos trabajando también con la AUH, con la Tarjeta Alimentar, que ya ha tenido su refuerzo también; con comedores escolares, cocinas comunitarias, Centros de Desarrollo Infantil y de Cuidados y Nutrición Infantil. También estamos trabajando fuertemente con los programas Potenciar Trabajo, que ya han tenido su refuerzo; y la promoción de la Economía Social con microcréditos".
Desde UATRE, Ferrari se mostró conforme y acotó: "nosotros habíamos hecho este pedido concreto donde solicitamos un incremento de la tarjeta social PRIST y habíamos gestionado ante las ministras. Por suerte, llegamos a buen puerto con este aumento del 30% de la tarjeta, sumado al incremento que ya habíamos tenido en el mes de marzo. Es algo que recibimos con beneplácito".
Esta es una tarjeta social que solo los trabajadores rurales en la provincia tienen, y ya hemos tenido un gran logro con su extensión por un año. Es un complemento del Plan Intercosecha. Por lo que en cuanto a incrementos, teníamos un monto de $6000 que pasó en marzo a $11.700 y ahora se lo llevará a $15.200".