Este convenio busca profesionalizar la archivística y ofrecer nuevas oportunidades de formación y empleo en la provincia.
El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, firmó un acuerdo con Emiliano Perina, director del Archivo General de la Nación, en el marco de los 140 años del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi. Este convenio busca profesionalizar la archivística y ofrecer nuevas oportunidades de formación y empleo en la provincia.
Hoy, en el marco de la conmemoración por los 140 años del fallecimiento de Juan Bautista Alberdi, el director del Archivo General de la Nación, Emilio Perina, visitó Tucumán para firmar un convenio de colaboración recíproca con la Escuela de Gobierno de nuestra provincia, perteneciente al Ministerio de Gobierno y Justicia. Este acuerdo tiene como propósito generar trayectos formativos y capacitaciones en archivística, dirigidos a quienes se dedican a la gestión de archivos administrativos e históricos.
La profesionalización de esta carrera permitirá que los archivos sean manejados y conservados adecuadamente, brindando un mejor servicio a la ciudadanía y protegiendo nuestro patrimonio documental. El evento contó con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado; el secretario de Gobierno y Relaciones Institucionales, Raúl Albarracín, la subsecretaria de Gobierno, Katherina Mazzuco; el secretario de Acción Política y Comunitaria, Daniel García; el director del Archivo Histórico de Tucumán, Javier Critto; el director del Archivo General de Tucumán, Santiago Viejobueno; y Laura Escobar, coordinadora de la Escuela de Gobierno.
Perina destacó la importancia de los archivos como elementos fundamentales para el acceso a derechos de identidad e información. “Con este convenio buscamos promover la carrera de archivística tanto a nivel de tecnicatura como de licenciatura, ofreciendo a nuestros jóvenes la oportunidad de formarse en una disciplina que abarca ciencias políticas, información y arte, y que ofrece amplias oportunidades laborales tanto en el sector público como en el privado”, explicó.
Este convenio no solo fortalece la formación de nuestros profesionales, sino que también reafirma nuestro compromiso con la transparencia y el acceso a la información, un avance significativo para Tucumán que cuenta con el total apoyo del gobernador Osvaldo Jaldo.