EN Tucumán y en todo el país, el censo digital empezará el 16 de marzo y será hasta el 17 de mayo.
En la mañana de hoy, Érica Brunotto, secretaria de Derechos Humanos y Justicia, mantuvo una reunión con representantes del colectivo LGTB+ y el motivo del encuentro fue para tratar temas referentes al censo poblacional 2022. Estuvieron presentes, Lorenzo Franco, coordinador de ATTTA Tucumán (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina); y Marcia Albornoz, referente trans de Tafí Viejo.
Brunotto explicó que “la instancia que tenemos ahora respecto del censo 2022, fue una reunión con el colectivo LGTB+, que lo hemos generado desde la secretaría, por pedido de la ministra Carolina Vargas Aignasse, con la Dirección de Estadísticas, con todas las organizaciones representantes del colectivo LGTB+ y también con las áreas de diversidad sexual de varios municipios. Lo que buscamos en esta instancia es contarles de qué se trata el censo, explicarles cuáles son las preguntas que este año incluyen al colectivo LGTB+ y a la autopercepción sexual, para poder contestarlas”. Además de este objetivo, querían también “generar una mesa de trabajo en donde podamos ver cuáles son las necesidades y facilitar nodos para que los diferentes integrantes del colectivo de toda la provincia puedan hacer el censo virtual”.
Sobre el censo digital explicó que “en la provincia de Tucumán y en todo el país, el censo digital empieza el 16 de marzo y va a ser hasta el 17 de mayo. Todos los ciudadanos podemos ingresar y registrarnos, pero si o si debemos estar en nuestros hogares el 18 de mayo. Este censo digital permite que todos lo hagan, y al finalizarlo, se va a generar “una clave alfanumérica que debemos tener a mano cuando llegue el censista el 18 de mayo, que va a ser feriado para que estemos en nuestros hogares y los esperemos.” Además de esa clave alfanumérica, agregó que “vamos a tener que contestar, si o si, dos o tres preguntas que va a hacer el censista. Entonces, la carga digital no nos exime de la obligación de estar en el hogar para esperar al censista”.
Además, comentó que mantuvo reuniones previas con otras comunidades indígenas y caciques; comunidades afro, bolivianas y colombianas de la provincia, en un trabajo articulado con la dirección de estadísticas, “porque existe una pregunta del artículo 5 que, no solo habla de la autopercepción sexual, sino también de nuestra identificación étnica. Es importante entender cómo se debe contestar esa pregunta además de ofrecer los nodos para que las comunidades puedan acceder al censo digital”, detalló.
Para terminar, remarcó que van a seguir trabajando con las diferentes áreas del colectivo LGTB+, porque son personas de alta vulnerabilidad y brindarles la posibilidad, incluso en horarios en los que se sientan más cómodos para podes censarse. Además, para tratar una próxima idea que es “el censo provincial del colectivo LGTB+ que se va a trabajar con la dirección de estadísticas con otras preguntas, para entender cuántos somos, quiénes somos y cuáles son las necesidades que tenemos, finalizó.
Lorenzo, por su parte, destacó “el rol fundamental que está teniendo la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, ya que es esto es un hecho histórico. Hace más de 10 años que no se hace un censo, y nos parece muy importante como colectivo, que, por primera vez en la historia, tengan en cuenta las relaciones sexoafectivas y el género autopercibido a la hora de censar al país”.
Comentó además que desde “el municipio de Tafí Viejo, con la compañera Marcia Albornoz y, de la mano del intendente Noguera, ya ha tenido la primera instancia de censo y es importante y alentador que llegue a la capital”.
“La reunión fue muy interesante y hay una voluntad de hacer participar a las organizaciones, no solo en acción sino también capacitándonos de manera conjunta”.
Por último, Albornoz, definió a la reunión como algo “histórico”. “Es la primera vez que una oficina del estado provincial reúne al colectivo de la diversidad para poder intercambiar ideas y experiencias en función al instrumento que se va a utilizar en este censo 2022”.