Sábado, 11 de enero, 2025
  • consenso
  • La ministra de Gobierno y Justicia mantuvo una reunión en la Legislatura

    08 Mar 2022 15:53

    La Comisión General del órgano legislativo recibió a la funcionaria que estivo acompañada por la secretaria de Derechos Humanos y el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica.


    El día de hoy, la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, acompañada de la secretaria de Derechos Humanos y Justicia, Érica Brunotto; y el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica, Agustín Barrera Palou, visitaron la Honorable Legislatura de Tucumán.

    Presidió la Comisión General el legislador Raúl Ferrazzano, junto a demás legisladores.

    En este sentido, la mandataria provincial explicó el motivo de la reunión: “Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia estamos muy contentos por la reunión que mantuvimos de tinte institucional, donde creemos y coincidimos con Raúl y los legisladores, que este intercambio entre los poderes ejecutivo-legislativo es sumamente saludable para la generación de consenso, de información e intercambio de ideas en este proceso tan importante que se lleva a cabo en la legislatura, que es la sanción de proyectos que posteriormente serán las leyes que van a regir a todos los tucumanos”.

    En este día de la mujer, dijo que, "un tema importante que ha planteado la doctora Brunotto, tiene que ver con los bonos profesionales que es necesario pagar al Cuerpo de Abogados de Víctimas de Violencia de Género. Nosotros tenemos 1800 causas que fueron planteadas a lo largo del funcionamiento de estos años, son bonos que hay que pagarlos y que lamentablemente el Estado no los puede afrontar y las víctimas tampoco. Por lo tanto, estamos pidiendo una modificación para que se contemple esta exención en la ley”.

    Trataron también, “temas en materia de justicia y sobre violencia de género, tres de ellos referidos a los concursos que se realizan en Consejo Asesor de la Magistratura, para tratar de dotar de celeridad y agilidad todo el procedimiento”. En primer lugar, dijo que, se busca agilizar “con la realización de concursos simultáneos”, y en segundo lugar “permitir que un magistrado, que ha sido designado, permanezca al menos 3 años en el cargo antes de concursar nuevamente para acceder a otro cargo. El tercer proyecto se refiere a “la digitalización, armar una base conjunta entre los tres poderes en todo el proceso de selección de magistrados, para evitar el tráfico de papeles que van y vienen entre los poderes, con la pérdida de tiempo que eso conlleva y también las cuestiones ambientales”.

    Ferrazzano, por su parte, agradeció “la predisposición a la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; que hoy nos visitó en la reunión de legislación general a efectos de transmitirnos una serie de proyectos de ley para que sean analizadas, consensuadas, discutidas y mejoradas por los legisladores miembros de dicha comisión”.

    “Estamos inaugurando un nuevo año legislativo y con ello creemos que este 2022 habrá una importante instancia de diálogo entre poderes, en este caso el ejecutivo con el legislativo. Y justamente este trabajo articulado se va a traducir en mejoras para los tucumanos, agregó.

    “En principio, la ministra nos acercó propuestas de ley que tienen que ver con mejorar, transparentar y agilizar el proceso de selección de jueces, y alguna inquietud también por parte de la secretaría de DDHH y Justicia respecto a la defensa de la violencia de género. Estás propuestas van a ser analizadas y enriquecidas por los legisladores de cada bancada, a efectos de que en las próximas sesiones sean convertidas en leyes para los tucumanos”.

    Retomando la cuestión de los bonos, Brunotto comentó que hicieron el planteo “por el alto costo que tiene litigar y poder ayudar a todas las mujeres que necesitan el acceso a la Justicia y que son Víctimas de Violencia. Esto es importante para nosotras las mujeres, pero también para toda la sociedad completa, especialmente en este día de lucha y reivindicación de derechos y seguir trabajando por una sociedad sin violencia contra las mujeres para poder reducir el número de femicidios y situaciones violentas. Este es un camino más, un paso más porque el cuerpo de abogados es el único servicio jurídico que tiene el poder ejecutivo que litiga en el fuero civil y fuero penal gratuitamente, agregó”.

    Para finalizar, Barrera Palou, explicó que pretenden “innovar en comunicación digital entre los poderes del estado en lo que refiere a la designación de jueces y propuestas vinculadas a modificaciones legislativas para agilizar el proceso de selección de jueces”. La iniciativa forma parte de una visita previa que mantuvieron en el CAM donde llevaron la misma propuesta con una buena recepción.