Sábado, 11 de enero, 2025
  • trabajo articulado
  • Iniciaron las capacitaciones del Programa de Gobernanza Calidad Parlamentaria

    10 Mar 2022 16:54

    A tarves de estos talleres, lo que se busca es mejorar la calidad legislativa en la provincia.

    Durante la mañana, la ministra Carolina Vargas Aignasse, firmó un acta acuerdo entre la Subsecretaría de Asuntos Parlamentario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación y el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de Tucumán a fin de afianzar lazos, implementando actividades de sensibilización y capacitación en el marco del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.

    Participaron de la firma, la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Cecilia Gómez Mirada; Camila García, directora operativa de Enlace Parlamentario; Lisandro Vives, Jefe de Asesores de la Subsecretaria de Asuntos Parlamentarios; y la secretaria de Derechos Humanos y Justicia de Tucumán, Érica Brunotto.

    Con la visita del equipo del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, se dio inicio a las capacitaciones que se llevarán a cabo durante el día de hoy para mejorar la calidad legislativa en la provincia.

    La ministra se refirió al tema y dijo que el acuerdo “es un área que al Gobierno de Tucumán le interesa muchísimo poder articular con nuestros programas”. Destacó que “no es solo la firma de un acta, hoy se van a concretar dos talleres de capacitación: uno dirigido a delegadas comunales y concejalas enfocado en la perspectiva de género en toda la tarea parlamentaria legislativa y comunal; y por la tarde, un tema que nos interesa a todos como lo es la técnica legislativa para ser aplicada en los concejos deliberantes.

    Agregó,  además, que “es un honor poder recibir a Cecilia y a todo su equipo y poder profundizar estos lazos para que, a lo largo de todo el año, podamos trabajar en conjunto”. La formación y la capacitación de los líderes en los distintos ámbitos “es algo que el doctor Juan Manzur siempre ha propinado y ahora el gobernador Osvaldo Jaldo también hace hincapié”, finalizó.

    Por su parte, Gómez Mirada habló sobre las capacitaciones y dijo que “el programa de Gobernanza  Calidad Parlamentaria está pensado desde la Agenda 2030” adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas, “con los objetivos de desarrollo del milenio y entre ellos estamos aplicando el objetivo número 5 que es para empoderar a las mujeres, las niñas y las diversidades, por eso el equipo de la subsecretaría va a trabajar con las concejalas, los concejales y los asesores de los cuerpos deliberativos de la provincia en herramientas para la igualdad de género, en presupuestos con perspectiva de género”. La intención además es tener “un año de contacto y de vínculo para acompañarlos en todos los procesos, agregó.

    Consultada sobre la articulación llevada a cabo con la provincia, dijo que “armaron una agenda de trabajo en varios temas y la idea es volver porque el programa tiene además otros componentes para trabajar con los cuerpos deliberantes, para que legisladores y legisladoras puedan tener un trabajo mancomunado con la sociedad civil”. Así, desde la subsecretaría logran “formar y capacitar a quienes son nuestros ojos y nuestros oídos en los territorios y en los barrios, y quienes están permanentemente en contacto con la ciudadanía”, remarcó la funcionaria.

    Con las capacitaciones, que llevan realizando a más de 3000 concejales y concejalas en el país, por eso “la idea es trabajar, no tan solo en la capital, sino tener la posibilidad de recorrer otras localidades en planificación con la ministra y el doctor Manzur”.

    Lisandro Vives habló sobre el curso y dijo que tuvieron “la voluntad política, a través de la decisión de Cecilia, de crear instancias de trabajo e instancias de formación con nuestros pares que son los parlamentarios locales y parlamentarios provinciales”.

    Terminada la primera capacitación sobre “Herramientas para la Igualdad de Género”, algunas de las participantes hicieron declaraciones. Fabiana Yolanda Cejas, concejala de la ciudad de Graneros, comentó que “muchas veníamos con incertidumbre sobre el tema y se nos brindó las herramientas para que podamos trabajar en nuestro municipio, en nuestro concejo deliberante en este caso y con la población, que es lo más nos importa”.

    Por otro lado, Andrea Vante, concejala de la ciudad de Graneros, dijo que “de lo que vimos hoy, me llevo muchísimas cosas que puedo analizar pensando en el lugar donde estamos: una sociedad machista que puede empezar a cambiar con la aplicación de estas herramientas que marcan otra perspectiva”

    Finalmente, la capacitadora del encuentro, Camila García –también directora de operaciones parlamentarias- asistió: “este taller que hicimos fue de una forma participativa, donde las autoridades de la provincia pudieran aportar desde su experiencia, dialécticamente. Queremos que trabajen las herramientas de género, pero también que nos cuenten lo que está sucediendo. El curso tuvo una buena recepción, los resultados fueron muy buenos”.