El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los obreros del sector y las patronales nucleadas en ACNOA.
Ante el planteo de los trabajadores del citrus, el Gobierno Provincial convocó a los representantes de los trabajadores del citrus y también de las patronales nucleadas en la Asociación Citrícola del Noroeste (ACNOA) a una reunión para habilitar canales de diálogo entre las partes privadas y levantar la medida de fuerza del sector.
De la reunión participaron la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós; el secretario de Trabajo de la provincia, Andrés Galván; el presidente de ACNOA, Pablo Padilla junto a miembros de su comisión directiva; y los referentes de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ricardo Ferreyra y Germán Ferrari.
Con la mediación de las autoridades, se firmó entre las partes un acta acuerdo para continuar la tratativa salarial, fijándose una nueva reunión para el día jueves a las 10 y se resolvió acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Al respecto, Simón Padrós expresó que “las partes pudieron exponer sus posiciones y el Gobierno de la provincia acompañó esta mesa de diálogo para ver si podíamos llegar a un entendimiento".
Consultado sobre la mediación con las autoridades, dijo que "hay muchas dificultades que está atravesando el sector citrícola en cuanto al conflicto bélico internacional y las retenciones a los jugos concentrados y aceites esenciales. Así que, le dijimos al presidente de ACNOA que íbamos a asumir la responsabilidad de hacer la gestión ante el Ministerio de Producción de la Nación, con su titular Matías Kulfas, y por otro lado entender cuál es la situación de los trabajadores. Ahora estamos en un cuarto intermedio hasta el jueves a las 10 de la mañana y que seguramente creo que cada sector va a pensar en donde va a ceder".
Por su parte, consultada sobre la reunión, Vargas Aignasse comentó que “hemos mostrado nuestra preocupación a esta situación salarial que se ha manifestado entre privados, este es un reclamo de los trabajadores citrícolas para su patronal, pero las consecuencias de estos reclamos nos pusieron en alarma desde el día de ayer. Lo que hicimos fue convocar a las partes y pedirle al gremio de UATRE que levanten los cortes para permitir que los ciudadanos puedan transitar. Les manifestamos nuestra postura a ambas partes porque son responsables. En la provincia tiene que haber un orden, y si bien todos tienen derecho a reclamar, no tienen derecho a perjudicar a terceros que nada tienen que ver, esto no es aceptable”. En esa línea, agregó que el resultado del encuentro fue positivo ya que “lo que se acordó fue una tregua de 48 horas, en el marco la conciliación obligatoria”.
Desde UATRE, Ferreyra declaró que “es de público conocimiento que fuimos convocados por el gobierno. Nosotros hemos levantado los cortes de ruta y también queremos comunicar que fuimos notificados sobre la conciliación obligatoria que empieza a regir a partir de las 11 de la mañana del día de hoy”.
Sobre la negociación, el representante remarcó que “les damos la tranquilidad a los trabajadores que tenemos un compás de espera de 48 horas, en el cual el Gobierno provincial y la cámara empresarial llegarán a un acuerdo para poder fijar lo que nosotros pedimos: los 3000 pesos del jornal. En el caso de que esto no suceda las medidas de fuerzas serán profundizadas. El corte fue la última medida que nos quedó por hacer, quiero que el Gobierno entienda que nosotros buscamos tener un salarial para empezar la cosecha”
Finalmente, por ACNOA, Padilla se manifestó sobre la situación que atraviesan las patronales: “es una situación difícil que nos toca atravesar. El reclamo de los trabajadores lo entendemos, la situación socioeconómica del país no es la mejor. Nuestra actividad está pasando por una situación de dificultad donde hay temas estructurales que afectan a la rentabilidad de nuestra actividad. Queremos ser serios y claros en que queremos firmar acuerdos que podamos cumplir”.
Por ello, señaló que “lo importante es que esta reunión fue muy productiva, estamos todos empujando para el mismo lado. Estamos comprometidos en acercar posiciones y de parte del Gobierno se comprometió a acompañarnos en gestiones que ya venimos haciendo junto a Nación, de la mano del jefe de Gabinete Juan Manzur que trabaja de forma coordinada con el gobernador Osvaldo Jaldo”.
El empresario cerró aseverando que “lo importante es que el Gobierno provincial, los representantes de los trabajadores y el sector privado sabemos que tenemos una tarea importante que defender, donde cada uno tiene su posición, pero siempre luchando por lo mismo y garantizando la seguridad y la paz social en la provincia”.