La actividad se realizó en la Terminal de Ómnibus , donde se instaló un stand informativo para capacitar a los tucumanos sobre la problemática.
Este lunes, la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia de la provincia, a cargo de Érica Brunotto, junto al secretario de Transporte y Seguridad Vial, Benjamín Nieva, y a la delegada del Comité de Lucha Contra la Trata, perteneciente a la Jefatura de Gabinete de la Nación, Roxana Contreras; lanzaron la campaña de concientización y prevención contra la trata, en el marco del inicio del Mes de Lucha Contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio.
La actividad se realizó en la Terminal de Ómnibus de la Capital, donde se instaló en el pasillo central del espacio público un stand informativo para capacitar a los tucumanos ante esta grave problemática. Asimismo, se desarrollaron actividades vinculadas a la difusión de la línea gratuita 145, canal útil para denunciar situaciones de trata de personas de cualquier naturaleza.
En este marco, Contreras sostuvo que “estamos desarrollando una campaña que es del 4 al 8 de julio y del 25 al 30 de julio, en el marco del mes contra la trata. Este es un operativo para brindar información y prevenir. A su vez, vamos a hacer una pegatina de la línea 145 en los transportes públicos de la provincia ya que es una línea gratuita, anónima y uniforme en todo el país. Funciona 24 horas y permite que cualquier persona denuncie una situación de trata, explotación de las infancias o cualquier aviso clasificado que suene raro. Esto último es: donde se inste a la comunidad a desarrollar algún trabajo donde no se le exige capacitación y se le proporcione un sueldo superior a la media de cualquier trabajador. Este tipo de avisos clasificados se consideran indicadores para reclutar víctimas de trata”.
“La gente que se acerque, se encontrará con un tríptico donde se le explica qué casos se pueden denunciar, qué estamos hablando cuando hablamos de trata, y se difunde la línea 145. Además, estamos todos para brindar toda la información necesaria para evitar que esta problemática se siga dando. Consideramos que este es un lugar álgido y estratégico, donde las personas pueden ingresar o egresar a la provincia y estar siendo víctimas de trata”, finalizó la delegada.
Por su parte, Nieva comentó que “este es un trabajo interministerial, no solamente desde el área del ministerio de Obras y Servicios Públicos, sino también del ministerio de Gobierno y Justicia a través de la secretaría de DDHH y Justicia; en conjunto con la delegada de Jefatura de Gabinete de Nación. Para nosotros es fundamental esta puesta en valor de la línea 145, que es el canal por donde se puede indicar cuál es la problemática y a donde se debe recurrir cuando se dé una situación de esta naturaleza en cuanto a la trata. La misma no solo implica la violencia en contra de la mujer que buscamos evitar, sino también erradicar lo que hace a la violencia laboral. A su vez, elegimos este punto de la Terminal de Ómnibus porque este espacio tiene una circulación incesante de personas que se desplazan de un lado a otro en la provincia y a otras jurisdicciones, pueden ser embaucadas en su buena fe de diversas formas que generalmente vinculadas a ofertas laborales”.