"Venimos trabajando profundamente porque el sector audiovisual es una verdadera industria". afirmó Vargas Aignasse.
La provincia es hoy un polo productivo de referencia regional en lo audiovisual, con capacidad instalada y formación educativa profesional. Es por eso que desde hace un tiempo el sector mantiene productivas reuniones con el gobierno provincial a través del ministerio de Gobierno y Justicia, a fin de trabajar en un proyecto de ley de la industria en Tucumán.
La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse recibió hoy a Roberto Martínez, gerente del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP); Martín Ruiz Torres y Adriana Chaya, presidente y directora de Medios Audiovisuales del Ente de Cultura de Tucumán; Pablo Salcedo y Álvaro Medina, representantes de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (CIAT); Lucas García y Martín Falci, en representación de TAV; Mateo Dragone y Facundo Zurita, miembros del Centro de Estudiantes de la Escuela de Cine; y Adrián Di Toro, perteneciente al área de Conservación Patrimonial de esa unidad académica de la UNT.
En este marco, la ministra explicó que "se trata de un tema que nuclea y es transversal a todos. Venimos trabajando profundamente porque el sector audiovisual es una verdadera industria que tiene que tener su inversión para obtener beneficios desde el punto de vista turístico, económico y en la generación de trabajo genuino".
Es por esto que el día miércoles se va a realizar una presentación frente al gobernador Osvaldo Jaldo, acerca de la importancia de cada uno de los puntos centrales del proyecto que se van a tratar, para aunar esfuerzos y obtener resultados concretos que promuevan la actividad del sector", señaló Vargas Aignasse.
En sintonía, Pablo Salcedo, presidente de la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, comentó que "esto podría incentivar a la economía y otras actividades fluctuantes alrededor de lo audiovisual como turismo, hotelería, catering y otros trabajos anexos. La producción audiovisual va mucho más allá de las actividades tradicionales dentro del sector. Seguimos trabajando en conjunto los sectores privados y público, junto con la Escuela de Cine también". Además, agregó que “es un proceso complejo, pero hay buena predisposición de las partes, sobretodo del Ejecutivo, para llevar adelante el proyecto. Estuvieron presentes diferentes sectores de la industria. Tuvimos un excelente avance, muy positivo".
Pedro Ponce, coordinador de extensión de la Escuela de Cine también se mostró conforme con el trabajo que se viene realizando sobre el proyecto de ley: “estamos avanzando con resultados concretos. Somos un núcleo de formación de profesionales de toda la industria que pone a Tucumán en una posición que no existe en la región, con una institución que forma profesionales de alta calidad y que en el marco de este proyecto de ley van a poder encontrar herramientas para trabajar con libertad en la provincia”. La mirada fue compartida también por Adrián Di Toro, perteneciente al área de conservación de patrimonial, que sentenció que “el cine es una actividad que implica muchos actores y que posee un aporte genuino de valor a las materias primas que circundan. Finalmente es un producto que nos permite vernos y también exportar nuestra visión de las cosas, abrir la provincia y nuestra mirada al mundo”.
El proyecto de ley para la industria audiovisual fue pensado y construido en consenso por todos los actores del sector que vienen consolidándose desde la creación de la Escuela de Cine de la UNT. La iniciativa promueve y fomenta el desarrollo del sector audiovisual en todas sus ramas e impulsa el crecimiento público, privado y comunitario; prevé la creación de un canal de contenidos para difundir producciones locales y un archivo para la preservación del patrimonio; y genera convenios con el ministerio de Educación para la enseñanza y divulgación del lenguaje audiovisual. En tal sentido, en el proyecto se proponen dos puntos centrales: por un lado, la creación de un Plan de Fomento; por el otro, la formación de un democrático Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán (CAAT) encargado de aplicar la normativa.
Además, se planifica la configuración de un catálogo de locaciones, servicios, técnicos profesionales y actores.