Jueves, 28 de noviembre, 2024
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  • Monitorean los avances de la digitalización del Registro Civil

    05 Jul 2023 20:04
    La ministra Vargas Aignasse se reunió con los referentes del área de modernización del Estado para monitorear los avances del proceso de digitalización del Registro Civil.

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con los referentes del área para supervisar los trabajos que se hacen en conjunto con el Correo Argentino.

    Avanza el proceso de modernización del Estado en la provincia de Tucumán. En ese marco y a fin de monitorear los progresos de la digitalización que lleva adelante el Registro Civil, este miércoles la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, se reunió con el subsecretario de modernización del estado, Sergio Epstein; y el jefe del centro de digitalización de Correo Argentino, Agustín Pandolfini.

    Además, estuvo presente en el encuentro el subsecretario de Asistencia Legal y Técnica del ministerio de Gobierno y Justicia, Agustín Barrera Palou; y Alejandro Miranda, en representación del Registro Civil.

    Sobre lo abordado, la ministra señaló que “la Jefatura de Gabinete de la Nación está financiando al Correo Argentino para un objetivo muy importante que es la digitalización de toda la documentación personal de los tucumanos. Esto va a posibilitar un servicio más eficiente, evitar que la gente tenga realizar filas y pierda tiempo para obtener su documentación personal. Es un proceso que va a tomar tiempo, por lo menos hasta mediados del año que viene; y está desarrollándose con mucha normalidad de acuerdo a los tiempos que hemos planteado”.

    Asimismo, destacó el trabajo hasta ahora desplegado en ese sentido: “hay gran predisposición del Registro Civil de la Provincia, que hasta el momento ha venido trabajando las diversas áreas internas. En nuestra planificación está incorporada toda la documentación labrada en los Juzgados de Paz de la provincia y, posteriormente, todos los libros notariados”.

    A su turno, Barrera Palou manifestó: “estamos analizando los avances que vamos teniendo, ya que es una tarea muy grande la que llevamos a cabo, teniendo en cuenta que es toda la historia de los ciudadanos de Tucumán: nacimientos, matrimonios, defunciones que están asentadas en libros que se están digitalizando. Es un trabajo de escaneo de cada imagen de los libros, pero además hay que cargar en un sistema toda la información que nos permita el día de mañana, buscar las actas de las personas sencillamente cada vez que lo precisen”.

    “Esta es la primera etapa del proceso de digitalización: escanear e indexar todas las actas existentes en libros. El paso siguiente es implementar el sistema del Registro Civil Digital, donde ya las actas se empiezan a labrar de esta forma virtual, prescindiendo de los libros. Así todo se va a cargar en un sistema especial, con servidores específicos y medidas de seguridad correspondientes”, detalló el subsecretario. 

    En cuanto al impacto de este proceso de modernización, especificó que “se beneficia la ciudadanía porque es mucho más ágil la búsqueda y obtención de un acta. De esta manera, una persona podrá pedir desde su casa un acta por mail, y así también la recibirá. En cuanto a los beneficios al Estado, abaratamos costos, hacemos más ágil y eficiente la gestión y las actas no solo son requeridas por los ciudadanos, sino que las oficinas públicas son las que solicitan. De modo que esto permitirá al Registro Civil mandar las actas al Poder Judicial o a cualquier oficina pública que solicite un acta. Todo el trabajo favorecerá también bien la despapelización que tiene un fuerte impacto en el medio ambiente al dejar de generar y consumir papel que se convierte luego en residuo”.

    Por su parte, Pandolfini, dijo al respecto que el objetivo de la visita fue para hacer una revisión sobre el trabajo de digitalización de actas. "El proyecto avanza favorablemente, en un inicio fue más lento por una necesidad de entender bien el trabajo y que la gente se capacite. Lo arrancamos en el verano de este año y en julio de 2024 es la finalización del mismo, según lo que tenemos proyectado, con algunas mejoras que estamos haciendo junto con el equipo del Registro Civil", comentó.

    Para finalizar, Epstein, agregó que "ya está digitalizada una gran parte y estamos corroborando que la información esté bien y solo es cuestión de seguir avanzando para cumplir con los tiempos. Cuando se lance finalmente, estará mayormente digitalizado desde el año 2012 a la fecha, que será la primera etapa"