Jueves, 28 de noviembre, 2024
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  • Paritarias: el Gobierno provincial abrió el diálogo con el sector docente

    25 Jul 2023 18:48

    Este martes, los referentes del Poder Ejecutivo se reunieron con los representantes de los gremios estatales para abordar una nueva paritaria que contemple la segunda mitad del año.

    La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; el ministro de Economía, Eduardo Garvich, junto al asesor técnico de esa cartera, Felipe Fernández; y el secretario de Gestión Administrativa del ministerio de Educación, Esteban Medina, recibieron en Casa de Gobierno a representantes gremiales del sector docente.

    En los encuentros participaron los secretarios generales del Frente Amplio Docente: Hugo Brito (ATEP), y Daniel Vizcarra (UDT); Isabel Ruiz, de APEMyS, y por último, Luis Neira, de AMET.

    Posteriormente, la ministra comentó: “Vinieron con diferentes petitorios, no solo referidos a la cuestión salarial, sino también sobre la cuestión estructural docente: temas que se trabajan en la mesa técnica y que son trasladados también a esta mesa”.

    “Desde el Gobierno de la provincia lo primero que hicimos, por decisión del ministro de Economía, fue plantear un panorama técnico acerca de cómo están los números al día de hoy en relación con lo que hemos pagado, con los incrementos que hemos hecho como bono y con respecto a la evolución del proceso inflacionario, tomando en cuenta previsiones o lo proyectado para el mes de julio”, detalló la funcionaria.

    Y siguió: “Hemos abordado, también, cuál va a ser el plazo de tiempo por el que vamos a hacer una nueva firma: ellos se expresaron hacia lo bimestral, nosotros hemos planteado que probablemente un acuerdo trimestral sea más conveniente teniendo en cuenta el cambio de gestión en el mes de octubre; y luego, tratar de plantear cómo se continuará en adelante como un esbozo para que tenga previsibilidad el nuevo gobierno”.

    Sobre las demandas de los educadores, Vargas Aignasse manifestó que “están todos referidos a cuestiones bastante estructurales del ministerio de Educación: por un lado, la titularización de docentes. También hablaron de alcances y aplicaciones de diferentes decretos que nosotros hemos firmado y que según ellos es momento de ampliar; han pedido aumentos en porcentajes, por ejemplo, de jerarquización para el pago de preceptores; de coberturas de cargos, sobre todo, el tema de la Junta de Clasificación que ellos están manteniendo reuniones por este acuerdo que hicimos para normalizar la Junta. Hay muchos puntos de acuerdo, pero como se trata de las primeras reuniones, aún no hay cifras concretas ni propuestas salariales”.

    Por último, sobre el cronograma de reuniones previsto, la ministra anticipó que “se convocará a la Administración Centralizada para el próximo lunes; Salud para el próximo martes; y seguramente, el miércoles que viene volvamos a convocar al sector docente”.

    A su turno, los representantes de los trabajadores de la educación se manifestaron sobre la apertura de diálogo con las autoridades.

    "Hoy damos inicio a la jornada de paritarias, estamos dialogando, esto recién comienza. Nosotros trajimos un petitorio de 18 puntos para trabajar en la parte salarial y en lo que hace a la organización de las escuelas. Todavía no hay números, estamos estudiando variables inflacionarias”, señaló Vizcarra desde la UDT.

    En sintonía, Brito añadió: “en concreto, tratamos titularizaciones, normalizaciones en cuanto a los concursos de ascensos de jerarquía, asuntos relacionados con los secretarios y algunos sectores que hay que normalizar para que la educación en la provincia esté ordenada. Algo que también hemos hablado y que nos golpeó muy fuerte es el aumento del boleto, entonces planteamos la necesidad de un descuento para los docentes”.

    Finalmente, desde APEMyS, Ruiz remarcó: “nuestra expectativa es lograr el aumento que alcance a la inflación que padecemos y que perjudica al trabajador. Ellos quedaron comprometidos en trabajar en función de todo esto planteado y darnos una respuesta la semana que viene”.