El organismo del ministerio de Gobierno y Justicia y la intendencia buscán elaborar un plan en conjunto de acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.
La secretaría de Derechos Humanos, representada por su titular, Mario Racedo y a través del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer, firmó un convenio de colaboración con la intendenta de Tafí Viejo, Alejandra Rodríguez.
"Este convenio facilitará el acceso a la Justicia de manera inmediata y gratuita a quienes lo requieran", aseguró Racedo.
Participaron de la firma -además de Racedo y Rodríguez-, Darío Esteban Abdal, en representacion del Cuerpo de Abogados para Víctimas de Violencia contra la Mujer. En tanto, estuvo presente Cinthia Lema, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad; Veronica Ale, directora del Observatorio Municipal de la Mujer y Violencias por Razones de Género; Julio Díaz, secretario de Seguridad y Victor Schedan, fiscal municipal.
Entre los puntos mas destacables del acuerdo figuran
- Vinculación y Fines: Las partes acuerdan colaborar según los fines y fundamentos expresados.
- Plan de Trabajo: Impulsar la cooperación y asistencia mutua para desarrollar un plan de trabajo conjunto.
- Acompañamiento Municipal: Implementar mecanismos de acompañamiento para las mujeres víctimas de violencia, coordinados por el personal municipal.
- Articulación Municipal: El Observatorio de las Mujeres y Violencia de Género articulará las intervenciones y derivaciones necesarias con el Cuerpo de Abogados.
- Asesoramiento Jurídico: El Cuerpo de Abogados brindará asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito a las víctimas.
- Espacio Físico: La Municipalidad proporcionará espacio físico y mobiliario para la atención pública cuando sea necesario.
- Difusión: La Municipalidad facilitará espacio para la identificación y difusión del Cuerpo de Abogados.
- Propiedad Intelectual: Las obras y estadísticas producidas serán de propiedad común y podrán ser publicadas conjuntamente.
- Vigencia: El convenio tendrá vigencia desde su firma y podrá ser terminado con un aviso previo de 30 días por cualquiera de las partes.
- Comunicaciones: Las partes realizarán sus comunicaciones en los domicilios legales establecidos.