Es la primera vez que la Unión Europea elige una provincia argentina para desarrollar este tipo de programa de formación de liderazgo. La representante en Argentina del bloque europeo fue recibida por Sergio Mansilla, a cargo de la gobernación.
El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, a cargo de la gobernación recibió esta mañana a Viktoria Lövenberg, jefa de la sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Argentina quien eligieron a Tucumán para realizar Euromodelo, un programa de formación de liderazgo, que recrea el funcionamiento de la Unión Europea. Acompañaron a Mansilla la secretarías de Relaciones Internacionales y Empresariales, Virginia Ávila y el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur.
Mansilla dijo: “Para nosotros que nos tomen como sede para hacer una importante reunión de esta característica y teniendo en cuenta que es la segunda que se hace en nuestra provincia porque también se hizo el año pasado, nos llena de satisfacción”, aseguró.
En ese sentido aseguró que “esta importante funcionaria nos transmitió de que esta experiencia es valiosa, mucho más para la situación que se está viviendo el mundo, que los chicos tengan conocimiento de cómo funciona este parlamento tan que regula casi toda la actividad de Europa. Es un espejo para lo que nosotros tenemos en el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que estamos en el nacimiento de esto, que en el día de mañana también cumplamos ese rol importante también en Latinoamérica”, cerró.
Simulacro
“Es mi primera vez visitando esta provincia histórica y estamos aquí desde la Unión Europea para una simulación que se llama Euromodelo, que se lleva a cabo alrededor del mundo”, sostuvo Lövenberg.
Más de 300 estudiantes
En cuanto al evento indicó que “en Argentina, Tucumán es la única provincia donde estamos colaborando con la Secretaría de Relaciones Internacionales que organizó en la Facultad de Derecho con la participación de más de 300 estudiantes tucumanos” pero también participarán jóvenes de Santiago de Estero, Catamarca y Salta.
“La idea es juntar a los jóvenes para darles una oportunidad a través de unos ejercicios prácticos a ver cómo funciona la Unión Europea, cómo es el proceso de toma de decisión que es un proceso complejo, pero por eso es fascinante”, explicó la funcionaria de la UE.
Herramientas
También consideró las herramientas que van a aprender a través de este ejercicio que “son trabajo en equipo, poder escuchar el otro, discutir, enfocarse en problemas comunes y desarrollar soluciones conjuntamente con los compromisos necesarios, que son bases de cómo funcionamos en la Unión Europea, pero también les van a servir en cualquier trabajo en cualquier lugar del mundo”, aseguró.
Gestiones
En ese sentido Lövenberg explicó que eligieron nuestra provincia por las gestiones de la secretaría de Relaciones Internacionales que “se acercó a la delegación con esta propuesta de hacerlo en Tucumán” además de que “es la segunda vez que lo organizamos y nos pareció una linda iniciativa esta vez de invitar también los representantes de otras provincias para llevar el mensaje” al tiempo que agregó: “Ojalá el año que viene lo podamos organizar en otras provincias de Argentina también”, cerró.
Proyectos
A su turno, Avila sostuvo que "estamos trabajando hace mucho tiempo con la Union Europea llevamos adelante varios proyectos activos" y contó que en estos momentos la provincia presentó cuatro proyectos municipoios, unidades académicas y Organisaciones No Gubernamentales (ONG)".
A su vez sostuvo que "los fondos que se trabajan de la cooperación internacional son articulación en redes y Tucumán apuesta fuerte y trabaja con diferentes entidades" y ejemplificó que el programa Euromodelo participa la Fundación del Tucumán.
Por último reflexionó: "Articulando entre el sector publico, privado y la academia podemos tener un Tucuman mas desarrollado".
Con el ministro de Gobierno
Antes de ser recibida por Mansilla, la representante comercial de la UE se reunió con el ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, donde también estuvo Avila y el secretario de Derechos Humanos, Mario Racedo.