Más de 250 alumnos secundarios participaron del programa de formación de liderazgo que recrea el funcionamiento de la Unión Europea.
Durante los días 22 y 23 de agosto se realizó por segundo año consecutivo, el programa que busca transmitir el funcionamiento de las instituciones de la Unión Europea a los jóvenes, promoviendo la participación política y el desarrollo de habilidades de negociación y trabajo en equipo.
San Miguel de Tucumán recibió a docentes y alumnos secundarios de 7 municipios de la Provincia, así como también a 30 chicos de entre 13 y 18 años junto a sus profesores invitados especialmente de Salta, Catamarca y Santiago del Estero, quienes pudieron conocer el funcionamiento del programa y las diferentes instancias de trabajo que forman parte del proceso de elaboración de políticas.
El Euromodelo es impulsado por la Delegación de la Unión Europea en Argentina como una de sus actividades principales para dar a conocer la Unión Europea en Argentina, junto con sus instituciones, su legislación y sus políticas.
“Al fomentar el trabajo en equipo, el debate, y la formación de líderes entre estudiantes secundarios, estamos ayudando a cultivar una generación de jóvenes que estarán preparados para abordar los desafíos globales y construir un futuro más próspero y sostenible”, describió Viktoria Lövenberg, jefa de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en Argentina. “La Unión Europea está comprometida con la educación y el desarrollo de las habilidades esenciales para el siglo XXI, programas como el Euromodelo funcionan como un claro ejemplo de nuestra colaboración con Argentina para lograr estos objetivos”, agregó.
A lo largo del ejercicio, y en los simulacros de debates por comisiones, los alumnos participantes del programa trabajaron sobre temáticas como los desafíos y oportunidades de la AI en el mercado laboral europeo, accesibilidad de los europeos a los servicios públicos esenciales y al mercado laboral, la seguridad y defensa de Europa en el contexto de amenazas globales, la adhesión de Ucrania a la UE, los discursos de odio y extremismo y la neutralidad climática, entre otros.
“La edición 2024 del Euromodelo fue superadora en todos los aspectos con respecto a ediciones anteriores, no solo por su alcance en la capacitación a más de 500 chicos, con un crecimiento de más del 80% en cuanto a participantes alcanzados, pero también por la relevancia que aportó la presencia de un referente de la Delegación de la Unión Europea, lo que nos abrió la posibilidad de generar encuentros con el sector público y privado, fortaleciendo los lazos entre Tucumán y la UE”, describió la Lic. Virgina Ávila, sectretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales de la Provincia de Tucumán. “Este programa es muy valioso para nuestros estudiantes, poder acercarlos a conocer y pensar la agenda internacional, sabemos que esto marcará el futuro de los jóvenes”, agregó.
Una de las estudiantes participantes en esta edición expresó: “Si tuviera que definir este Euromodelo en una sola palabra, sería ‘enriquecedor’. Me sentí profundamente feliz de ser parte de esta experiencia”.
Por su parte, la docente Claudia García, de Salta, destacó: “este evento representa una excelente oportunidad para que los jóvenes compartan e intercambien experiencias con sus pares de otras provincias, promoviendo el desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico y la oratoria”. Mariano Maldonado, docente de Santiago del Estero, a su turno comentó: “nos llevamos numerosos aprendizajes que esperamos replicar en nuestra provincia. La recepción en Tucumán fue excelente”. Finalmente, la profesora Cecilia Márquez, quien acompañó a la delegación de Catamarca, manifestó: “Esperamos que esta experiencia también se pueda replicar en Catamarca”.