La secretaria Virginia Ávila de la SERIE (Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales), en representación del Gobierno de Tucumán participó de una intensa jornada de trabajo en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina.
El encuentro comenzó con el seminario “Oportunidades del mercado africano para la oferta exportable argentina”, organizado por la Subsecretaría de Promoción de Exportaciones, Inversiones, Educación, Ciencia y Cultura. La apertura del evento contó con la presencia de la canciller Diana Mondino y el subsecretario Ramiro Velloso, quien confirmó su visita a Tucumán en las próximas dos semanas. La funcionaria Ávila remarcó: “participaron embajadores de diversos países africanos, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y fortalecer las exportaciones argentinas hacia esa región”.
Posteriormente, se realizó la presentación de un grupo de empresas proveedoras de la industria minera. Con la reciente aprobación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), se generan nuevas oportunidades de inversión extranjera directa para provincias como Tucumán. En línea con esto Ávila comentó: “La SERIE destacó las potencialidades de la provincia para atraer capitales en el sector minero, en un espacio que reunió a representantes de San Juan, Catamarca, Mendoza y Tierra del Fuego, quienes compartieron sus proyectos y perspectivas.”
La jornada culminó con la celebración del “Día del Maní”, un evento de promoción exportadora organizado por la Cancillería, en el que se realizaron demostraciones del ciclo productivo, exhibiciones de productos derivados y degustaciones. Argentina, mayor productor de maní en América Latina y primer exportador mundial, reafirmó su rol estratégico en el comercio internacional de este producto. “La canciller Diana Mondino destacó el compromiso de su cartera para continuar impulsando la internacionalización del sector manisero”, cerró Ávila.
Con estas acciones, la SERIE reafirma su compromiso de trabajar en pos del desarrollo económico y la inserción internacional de Tucumán, en coordinación con el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Regino Amado.