En la Casa Rosada se llevó a cabo ayer el tercer encuentro de la Comisión Nacional de Fronteras, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales que debatieron sobre los desafíos y avances en la gestión de los pasos fronterizos. Entre los temas en agenda, se destacó la necesidad de mejorar la infraestructura y la operatividad en estos puntos clave para la economía del país.
La secretaria de Relaciones Internacionales y Empresariales del Ministerio de Gobierno y Justicia del Gobierno de Tucumán, Virginia Ávila, formó parte de la mesa de trabajo junto al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, entre otros.
"Es fundamental que generemos mecanismos de facilitación, regulación y ejecución de acciones que hagan posible complementar la operatividad de los pasos fronterizos existentes", expresó la ministra Bullrich, resaltando la importancia de la colaboración entre las provincias y el gobierno nacional.
Por su parte, el ministro Francos subrayó la relevancia de estos encuentros: "Necesitamos que todos los actores estén presentes para tomar real dimensión de la cuestión fronteriza y trabajar en consecuencia con los sectores pertinentes". Además, destacó que estas reuniones permiten un enfoque integral para mejorar la coordinación en la frontera.
Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Ministerio del Interior, hizo énfasis en la necesidad de reforzar la seguridad en los puestos fronterizos.
"Tras un relevamiento, hemos detectado falencias en infraestructura y tecnología. Actualmente, hay 14 pasos fronterizos operativos, pero el Paso de los Libres, por donde transitan 1.500 camiones diarios, es el más saturado", indicó.
Catalán también informó que están trabajando con la Dirección Nacional de Migraciones y Aduanas de Argentina, así como Dirección Nacional de Concesiones y Dirección Nacional Puestos Fronterizos de Chile, que están abiertos a propuestas de inversión privada tanto nacional como extranjera.
Por su parte, Eduardo Mallea, director general de Aduanas, informó que el Banco Mundial financió un estudio realizado por la consultora brasileña PROCOMEx, que incluyó un relevamiento de los pasos fronterizos.
“Se identificaron 24 desafíos, de los cuales 8 están relacionados con Aduana, y el resto son problemas mixtos de diferentes organismos”, aseguró. Mallea destacó también que la meta de Argentina es lograr la “integración al mundo”, facilitando el comercio exterior.
En línea con esto, se busca firmar un convenio con EE. UU. Para implementar una estructura informática aduanera con tecnología norteamericana.
Además de las autoridades mencionadas, el encuentro contó con la participación de José Rolandi, vicejefe de Gabinete Ejecutivo; Eduardo Mallea, director general de Aduanas Argentina; Julio San Millán, secretario de Relaciones Internacionales de Salta; y representantes de la Gendarmería Nacional, el Ministerio de Agroindustria y la Dirección Nacional de Migraciones.
"Desde Tucumán, seguiremos trabajando de la mano con Nación para potenciar nuestra conectividad con los países vecinos y hacer nuestras economías regionales más competitivas", declaró Virginia Ávila al finalizar el encuentro. A través de la promoción del Paso San Francisco sabemos que mejorarán nuestras economías regionales debido a la reducción de costos en logística. Trabajamos para contar con nuevos pasos que operativamente funcionen dando respuestas a las necesidades de nuestras exportaciones”, cerró Ávila.