El encuentro se desarrolla en la provincia de San Juan los días 30 y 31 de octubre.
Tucumán participa activamente en la VI sesión plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Cancillería Argentina, llevada a cabo en la provincia de San Juan los días 30 y 31 de octubre. Representando a la provincia, asistieron la secretaria Virginia Ávila y la subsecretaria Carolina Marañón de la SERIE (Secretaría de Estado de Relaciones Internacionales y Empresariales del Ministerio de Gobierno y Justicia), quienes expusieron las principales iniciativas y logros de la Provincia en materia de comercio exterior y desarrollo económico sustentable.
Durante la presentación de Tucumán, quien estuvo a cargo de la coordinación de la Comisión de Comercio Exterior, tomó la palabra la secretaria Virginia Ávila. Durante su intervención, la titular de la SERIE destacó el compromiso de Tucumán con la energía sustentable y la reconversión energética, subrayando la reciente inauguración de una planta de generación de energía que utiliza bagazo de caña de azúcar y que se incorpora al sistema eléctrico nacional. “Nuestro pilar fundamental es la energía sustentable. La planta de generación a partir del bagazo de caña representa un gran avance para Tucumán, y nos posiciona en la transición energética nacional”, afirmó Ávila.
La funcionaria también destacó la apuesta de la provincia por la digitalización y modernización del Estado, señalando que: “como el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro Regino Amado lo plantearon al inicio de gestión, creemos que el desarrollo económico de Tucumán no solo viene de nuestras producciones tradicionales, como el azúcar, el limón y el arándano, sino también de las nuevas industrias, como la economía del conocimiento, que hoy están creciendo y tienen un gran potencial para exportar”.
En este marco, la secretaria presentó ante el Consejo la oferta exportable de Tucumán, y anunció que próximamente el Clúster Tucumán Tecnológico lanzará la oferta exportable de software. “Estamos listos para dar un paso importante con una oferta exportable de software, que será liderada por el Clúster Tucumán Tecnológico. Esto refuerza nuestra presencia en el mercado global con una industria de alto valor agregado”, añadió Ávila.
Además, Ávila subrayó la importancia de las visitas de embajadores de diversos países a la provincia, incluyendo representantes de Marruecos, India, Siria, Estados Unidos, Alemania, y la Unión Europea. “Estas visitas nos abren las puertas al mundo y nos permiten atraer inversión extranjera directa y promover los productos de Tucumán en mercados internacionales”, destacó.
En cuanto a la proyección futura, la secretaria remarcó la importancia de las ruedas inversas y misiones comerciales. “Estamos trabajando para que el NOA Norte Grande se presente como un bloque en mercados estratégicos, como el sudeste asiático, China y los mercados Halal, impulsados por la Cancillería Argentina”, indicó.
Finalmente, la secretaria de la SERIE compartió su visión sobre el ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la intención de posicionar al país, y a Tucumán como parte integral de esta iniciativa, en un lugar destacado en el escenario mundial. “Es fundamental que las provincias también aprendan y se alineen con los lineamientos de la OCDE, lo que permitirá a Argentina fortalecerse en el ámbito global”, concluyó Ávila.
La presencia de Tucumán en este encuentro reafirma su papel como actor clave en el desarrollo económico y el comercio exterior del país, apostando a la innovación y al desarrollo sostenible como pilares de su proyección internacional.