La ley busca combatir el cambio climático. El curso está destinado para quienes se desempeñan en el sector público.
El Gobierno de Tucumán y la Universidad Nacional de Tucumán presentaron la capacitación en la Ley Yolanda destinada a formar formadores en gestión ambiental y desarrollo sostenible. Con la participación de docentes y referentes ambientales, este curso busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente en el ámbito público.
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se llevó a cabo la presentación del curso “Formación de Formadores en Ley Yolanda”, un programa que tiene como objetivo central capacitar a funcionarios públicos en temas de desarrollo sustentable y conciencia ambiental. La Ley Yolanda, aprobada en Argentina en homenaje a Yolanda Ortiz, primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano del país, garantiza la formación integral en ambiente con un enfoque de sostenibilidad y combate al cambio climático para quienes se desempeñan en el sector público. La capacitación está estructurada en seis módulos diseñados para dotar de herramientas actualizadas y conocimientos esenciales a los docentes encargados de replicar estos principios en las distintas jurisdicciones provinciales y municipales de Tucumán.
El rector de la UNT, Sergio Pagani, expresó su entusiasmo ante la notable convocatoria del curso. “Estamos muy contentos al ver la gran recepción que tuvimos, hay mucho interés en esta capacitación. Esto nos llena de alegría y también de satisfacción de que nos elijan para hacer lo que sabemos, que es enseñar y transmitir el conocimiento ambiental de nuestros docentes”, afirmó.
Mario Racedo, secretario de Justicia y Derechos Humanos de Tucumán, detalló la relevancia de este proyecto conjunto entre el Ministerio de Gobierno y Justicia, a cargo del ministro Regino Amado, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Producción, y la UNT, subrayando que este programa busca cumplir con los propósitos de la Ley Yolanda en todos los niveles del sector público. “Pretendemos formar capacitadores que, posteriormente, repliquen estos conocimientos en las distintas municipalidades y comunas de Tucumán, cumpliendo así con la obligación de formarse y educar sobre los principios y prácticas de cuidado ambiental”, explicó el funcionario.
El curso abordará temas diversos y profundos sobre gestión y sostenibilidad ambiental. Entre ellos, el “Hábitat Urbano Sostenible” a cargo de la prof. dra. Cristina Grunauer; el “Cambio Climático” con la dra. Rosa Luz Casen; y la “Provisión de Servicios Ecosistémicos” que será impartido por las decanas Virginia Abdala y Susana Monserrat. Estos módulos enfatizan temas de relevancia global, como la preservación de áreas naturales protegidas, las estrategias de adaptación al cambio climático, y la relación entre desarrollo económico y conservación del ecosistema. Así, el programa contempla no solo el marco teórico de la Ley Yolanda, sino también su aplicación práctica a través de acciones de concientización ambiental.
La Ley Yolanda y este curso en particular responden a una necesidad fundamental de esta época: entender la complejidad de los impactos humanos sobre el medioambiente y adoptar prácticas sostenibles que beneficien a las generaciones presentes y futuras.