El paso internacional ubicado en la provincia de Catamarca conecta al país con la ciudad de Copiapó, en Chile.
La SERIE (Secretaría de Relaciones Internacionales y Empresariales), en su compromiso con la integración regional y en el marco de las gestiones llevadas a cabo en el Comité de Integración ATACALAR,dio a conocer que, a partir de hoy, 20 de enero de 2025, se habilitará el Paso Internacional San Francisco, que conecta la provincia de Catamarca con la ciudad de Copiapó, en la República de Chile.
El 27 de diciembre de 2024 se llevó a cabo una reunión en el campamento de la minera Salar Blanco, en la que participaron la Delegación Presidencial, el coordinador de la Unidad de Pasos Fronterizos y representantes de la Policía de Investigaciones, Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Aduanas. En dicha reunión se acordó habilitar el complejo cinco días a la semana, de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a 17:00 horas.
La reactivación del Paso Internacional San Francisco desempeñará un papel clave en el fortalecimiento del intercambio comercial y cultural entre Argentina y Chile, permitiendo un tránsito más dinámico y eficiente de personas y mercancías. Asimismo, se consolidará como una vía estratégica para el comercio exterior de la región, reflejando el resultado de un arduo trabajo de coordinación en materia de relaciones internacionales y regionales con diversas autoridades.
"Esto evidencia claramente la relevancia de las relaciones internacionales, reflejada en el trabajo conjunto con nuestras embajadas y las cancillerías de Argentina y Chile, a través de la diplomacia, así como en la articulación entre las provincias de ambos países en el marco de ATACALAR, fortaleciendo la paradiplomacia", señaló la Lic. Virginia Ávila.
En esta línea, la SERIE reitera su compromiso con el desarrollo de la infraestructura fronteriza y la implementación de políticas que fomenten la integración económica y la cooperación internacional.