La obra del Gasoducto de los Valles Calchaquíes llevará gas natural desde el gasoducto de la Ruta N° 9 por El Tala, pasando por San Pedro de Colalao a través de la ruta de Hualinchay, a los Valles. Más de 35.000 usuarios se verán beneficiados por esta obra.
El ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, Fabián Soria, mantuvo una reunión con su par salteño de Infraestructura, Sergio Camacho, donde ultimaron detalles en el proyecto del Gasoducto Calchaquí que beneficiará a las provincias de Salta y Tucumán con mejoras en la provisión de gas natural.
“Junto al ministro Camacho cerramos el proyecto del Gasoducto Calchaquí, el cual ya cuenta con financiamiento de Nación. Terminamos de ajustar la redeterminación de precios, se consiguió una adenda de la Secretaría de Energía de la Nación y estamos próximos a la firma del acuerdo de partes entre la provincia de Salta y Tucumán para poder dar inicio a la licitación”, manifestó el ministro Soria.
La obra del Gasoducto de los Valles Calchaquíes llevará gas natural desde el gasoducto de la Ruta N° 9 por El Tala, pasando por San Pedro de Colalao a través de la ruta de Hualinchay, a los Valles. Más de 35.000 usuarios se verán beneficiados por esta obra.
“Me es grato informarle a los tucumanos que el norte de la provincia va a contar con gas natural. El anuncio de la obra se hizo con la seguridad de su realización y hoy estamos dando un paso importantísimo para poder dar inicio a los trabajos”, recalcó Soria.
El gasoducto tiene origen cerca de la Ruta Nacional 9 en la zona del departamento La Candelaria. En una primera etapa va a proveer de gas natural a El Tala, El Jardín, San Pedro de Colalao y luego cruzando las serranías en los Valles Calchaquíes para Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos. Mientras que en una segunda etapa llegará a Amaicha del Valle, Colalao del Valle, Santa María y el resto de las localidades cercanas.
¿Cuáles son los detalles técnicos de esta obra?
Consiste en la ejecución de un gasoducto de alta presión diseñado para una MAPO (máxima presión operativa) de 74 Kg/cm2 (presión de suministro de Transportadora de Gas del Norte “TGN”), transportando luego a 40 Kg/cm2.
El proyecto de construcción se inicia a partir del empalme con el Gasoducto troncal de TGN, próximo a la localidad de La Candelaria (Intersección de Ruta Nacional N°9 y Provincial N°6) donde se instalará una Estación de Separación y Medición.
A partir de allí se constituirá, con dirección este-oeste, un ramal de O 8’’ paralelo a la Ruta Provincial N°6 pasando por las localidades de El Tala, El Jardín y San Pedro de Colalao, hasta la intersección con Ruta Nacional N°40. A partir de ese punto, el Gasoducto cambia de diámetro a O 6’’ y se dirige con dirección norte, paralelo a Rita Nacional N°40 hasta la localidad de San Carlo (fin de la primera etapa), pasando por las localidades de Tolombón, Animaná y Cafayate.
Con esta obra, a través del gasoducto troncal, se podrá transportar un caudal máximo inicial de 20.000 m3/h en presiones de 40 bar que serán reducidas con Estaciones Reguladoras de Presión (ERP) en cada localidad adyacente, pudiendo entregarse en media presión: hasta 19 bar (para consumos industriales) presión de red domiciliaria: hasta 4 bar (para consumo domiciliario y comerciales). Todo ello, además de que cualquier emprendimiento que pueda instalarse en cercanías del Gasoducto Troncal podrá ser abastecido instalando su propia ERP.