La obra permitirá el aumento del caudal de agua potable para el Gran San Miguel de Tucumán.
Siguiendo los lineamentos del gobernador Osvaldo Jaldo, el presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT), Marcelo Caponio, fiscalizó el inicio de uno de los proyectos más significativos de la empresa, centrado en la recuperación y modernización del acueducto de La Toma de Vipos.
La Toma de Vipos, después de El Cadillal, es el segundo acueducto más importante para el servicio de la SAT, con una producción de 2000 metros cúbicos por hora. Este proyecto reforzará todo el sistema hídrico de la zona céntrica de Tucumán, beneficiando a 150 mil residentes con un suministro más eficiente.
La semana pasada se firmaron los contratos para iniciar las obras y hoy se controló su ejecución.
El inicio de proyecto constaba de tres tramos esenciales, el primero es la normalización de La Toma debido a deformaciones naturales causadas por la crecida del río. En ese sentido se están acondicionando las zonas planas para que, durante las épocas de crecida, el río pueda ingresar adecuadamente a la planta.
Luego, la limpieza del Canal Secundario, para reducir el nivel del agua y facilitar su ingreso sin dificultades.
Finalmente la reparación y mejora del Acueducto incluye la reparación de fugas existentes en los decantadores de la planta, el sellado de juntas, y la creación de un camino de sirga sobre la traza del acueducto, lo que permite un acceso más rápido en caso de fugas.
Además, se están cambiando las válvulas de aire como parte del plan integral para recuperar el acueducto, que tiene más de 100 años de antigüedad y hace 35 años que no se realizan obras de mantenimiento de la servidumbre.
"Este proyecto representa un enorme paso para mejorar la prestación de servicio”, concluyo Caponio.