Sábado, 21 de diciembre, 2024
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  • Ascárate se refirió a contrapuntos con representantes de ONG de consumidores

    20 Ago 2024 13:57

    El interventor del Ersept habló sobre lo dialogado en el encuentro con las organizaciones que representan a consumidores de servicios públicos.

    Luego de encabezar una reunión con representantes que nuclean a consumidores de los servicios públicos entre otras instituciones en la que se trató la problemática del incremento de las tarifas de energía eléctrica en Tucumán, el interventor del Ente Único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (ERSEPT), Ricardo Ascárate, se refirió a los alcances del encuentro y el posterior contrapunto que ocurrió entre algunos de los presentes. 

    "Esta mañana he recibido a representantes de los consumidores tucumanos, del Frente de Organizaciones de Defensa de Consumidores y Usuarios (Fodecus) y además de otras entidades, empleados públicos y legislativos y de distintos gremios inclusive, que han planteado la problemática del incremento de las tarifas", comentó Ascárate al inicio del encuentro.

    En ese sentido, el funcionario explicó que el incremento de las tarifas se debe, en gran medida, a decisiones tomadas a nivel nacional. "Es una problemática que nos preocupa a todos, a mí también me preocupa de la misma manera, porque la Nación Argentina nos ha incrementado casi en un 200%, o multiplicado por 3, el valor del costo de la energía", señaló, detallando que el precio del kilovatio pasó de 27 pesos en marzo a 107 pesos en la actualidad para las tarifas residenciales.

    Además, indicó: "Nos han descontado los porcentajes a subsidiar, que eran del 50% y se han bajado al 40%, y los escalones subsidiables que eran sin límite para los usuarios de menores ingresos, ahora son de hasta 350 por mes".

    En referencia al contrapunto tras el encuentro, Ascárate dijo: "Terminé las explicaciones en la reunión, bajé, porque yo me iba a otra reunión, y saludando al mismo grupo de gente con quien charlamos, me encontré con una actitud rayana en los improperios, en gritar cualquier cosa", relató el funcionario.

    Seguidamente, Ascárate pidió disculpas a los presentes por haber tenido que interrumpir una entrevista que estaba dando en ese momento. "Lo hice porque uno no puede hablar cuando están gritando e impidiendo que uno dé una respuesta razonable", explicó.

    Y mencionó las indicaciones del gobernador Osvaldo Jaldo sobre cómo proceder: "Nos ha pedido que ampliemos la capacidad de subsidios que la Provincia puede poner en juego, que son los 9.500 millones que ya hemos anunciado", comentó, aunque reconoció las limitaciones de estas acciones frente a los aumentos impuestos desde la Nación.

    Finalmente, el interventor expresó su preocupación por la situación de los usuarios que aún no han podido inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), cuyo plazo finaliza el próximo 4 de septiembre. "Estoy yendo a Jujuy ahora diciendo que por favor lo extiendan hasta fin de año, porque hay mucha gente que no ha podido inscribirse", concluyó.

    El interventor del Ersept explicó que como consecuencia del uso en invierno de equipo de calefacción que gastan mucha energía, “la gente está angustiada porque las tarifas que son duplicadas y triplicadas a las facturas anteriores, en donde el costo de la energía que la Nación ha fijado es el valor que está saliendo de las tarifas”.

    “En la tarifa que llegó en todas las casas en el mes de agosto a todos los usuarios, no hay ningún incremento autorizado de EDET. EDET, como empresa, que no ha tenido aumento alguno por el valor de distribución. O sea, la distribución sigue exactamente igual a octubre del año pasado. La generación del transporte es lo que ha aumentado y lo han aumentado desde la nación por resoluciones de la Secretaría de Energía”, dijo.

    Una posible solución

    “Hablamos de una forma de pago de hasta seis meses para pagar cuando hubiera una diferencia de consumo muy elevado que la gente no haya podido ajustarse. Le vamos a dar para que pague seis meses sin interés. Les mostramos las resoluciones que ya hemos mandado a EDET para que haga esto. Las resoluciones por las cuales implementamos la tarifa social, que significa poner a todos los usuarios N2 a que paguen un poco menos. No sé si alcanza para mucho con estos incrementos de valor de la energía, pero sí alcanza para que bajemos el valor de distribución”, cerró.